Alberti adhirió al programa “Municipios por la Igualdad”

  • Publicado el 14/07/2023

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia Estela Díaz firmó junto al intendente de Alberti Germán Lago el convenio de adhesión al programa “Municipios por la Igualdad”. También participaron de la apertura de la Feria de Ciencias, en la entrega de materiales del programa “Ciencia Sin Estereotipos” y de un espacio de formación sobre masculinidades.

Acompañaron la jornada la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y equipos del Ministerio.

La Ministra destacó el trabajo conjunto en pos de la perspectiva de género y el desarrollo de propuestas conjuntas al interior del municipio: “En estos proyectos se juega la intersección, porque trabaja educación, salud, discapacidad. Es un proceso virtuoso porque se unen esfuerzos para trabajar en la construcción de igualdad”.

Germán Lago destacó: “Las políticas públicas de Provincia y de Nación que bajan a territorio realmente son muchas, muy variadas y muy representativas. Hay que seguir avanzando y mejorando las políticas del distrito y compartiendo experiencias con los distritos vecinos”.

El proyecto presentado por el municipio comprende dos de las tres líneas de acción que establece el programa: Espacio público y hábitat, y Recreación y deporte, ya que propone rediseñar y poner en valor la Plaza de la Memoria, con la colocación de iluminación adecuada, la construcción de rampas y veredas para facilitar la accesibilidad, y la promoción del uso de tecnologías de mayor eficiencia en términos energéticos. Además promueve el cuidado del ambiente a través del uso de una compostera comunitaria.

Previamente, las autoridades participaron de la apertura de la Feria de Ciencias en Alberti, donde la ministra Estela Díaz destacó: “La educación tiene que ser un lugar para construir igualdad, convivencia y reconocernos en las diferencias. Las diferencias tienen que enriquecernos, no tienen que ser un lugar de sufrimiento. Para eso trabaja este Ministerio, para eso trabajamos con educación, con salud, con trabajo, con todo el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con los municipios” 

El intendente reivindicó la territorialidad e impacto que tienen los programas y acciones del Ministerio en los municipios: “Las políticas de género, de diversidad, de educación sexual integral y de identidad no hacen más que fortalecer y canalizar todo lo que nuestra sociedad tiene para mejorar y para contribuir”.

Allí, las autoridades visitaron el Stand de “Ciencia Sin Estereotipos”, un Programa que hoy alcanzó a los 135 municipios de la Provincia. Todos los CEC y CIIEs cuentan con los materiales de esta política que busca desarmar los estereotipos de género en las ciencias, para que más mujeres, niñas y adolescentes participen en la producción de conocimiento científico, ámbito históricamente masculinizado.

Junto a la directora de Investigaciones Sol Calandria, se entregaron materiales educativos destinados a equipos de gestión y bibliotecarios de los CEC Y CIIEs de la Región Educativa XV. La feria contó con la participación de estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos pertenecientes a los distritos de la Región. 

Posteriormente, en las instalaciones de la Peña de Boca “Alfredo Quintieri” se desarrolló un espacio de formación dirigido a masculinidades con el fin de introducir el trabajo con varones para erradicar la violencia por razones de género. Participaron la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género Ariel Sánchez. 

El primer panel "Políticas de igualdad de género para varones" desarrolló estrategias comunitarias, preventivas y educativas para llegar antes del ejercicio de la violencia. En tanto la segunda actividad sobre "Abordaje de varones que ejercieron violencias" exploró los límites, obstáculos y desafíos de los equipos que trabajan en la atención en cada municipio.

De la formación participaron integrantes de los distritos de Junín, Leandro N. Alem, General Viamonte, Florentino Ameghino, Los Toldos, Chacabuco, Gral Pintos, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy y Pehuajó. 

Durante las actividades también estuvieron presentes la Directora Provincial de Regiones Ibis Azúa y la directora de la Región Cuarta Ada García. Por parte del municipio también participaron la directora de DDHH, Políticas de Género y Diversidad, Paula Benitez y el jefe regional de educación Marcos Rosenzuaig.