Albarello: "'Pensarás que estoy loca' pasa del humor abierto y grotesco al dramatismo"

  • Publicado el 25/05/2019

Este domingo 26 de junio a las 20 se presenta “Pensarás que estoy loca”, en el marco de los festejos del 48° aniversario del Teatro de la Ranchería. Se trata de un unipersonal escrito por el autor y actor juninense Pablo Albarello, protagonizado por la actriz Jéssica Becker y con la dirección de Julia Furnari.

“‘Pensarás que estoy loca’ es un unipersonal femenino que va del humor abierto y el grotesco a momentos de dramatismo”, expresó Pablo Albarello a Agenda 365.

“Trata sobre la vida de Gloria una mujer bastante impulsiva que descubre en un periódico de Rosario, donde vive, que Gustavo, una pareja de quince años atrás de su “otra vida” en Buenos Aires, fue nombrado Juez de la Corte. Esta noticia, su vida precaria, un matrimonio infeliz, la situación de sus hijos, el asesoramiento de una ‘santita’ y otros condimentos tragicómicos la convencen de que para ella existe una segunda oportunidad”, indicó Albarello.  

El autor juninense indicó que “Pensarás que estoy loca” es “un desafío en un doble sentído”.
“El primero fue dar vida a la voz de una mujer y luego por el modo en que se generó la idea de la obra: a partir de un cuento breve mío con formato de carta con Jessica Becker, la actriz y Julia Funari, la directora, hicimos un trabajo de investigación de unos cuatro meses, con idas y vueltas, hasta que finalmente la historia de Gloria cuajó y cobró vida”, aseguró Albarello.

-¿Qué significa para vos presentar la obra en Junín en el aniversario de La Ranchería?

-Uno es de acá, si bien yo hace bastante que estoy viviendo y trabajando en Buenos Aires siempre tiene un peso extra presentar cosas mías en Junín. Acá está la infancia, las primeras experiencias con el teatro en esta misma sala, cuando íbamos con el curso de la Escuela 24 a ver “El Bululú” de José María Vilches, están la familia, los amigos y mi vieja diciendo “vamos a ver la obra del nene”. ¿Qué puede competir contra esto? Me gusta mucho venir a la función y ver las reacciones de los amigos. Esa es una ventaja que tiene la escritura teatral respecto a la narrativa, uno ve lo que funciona y lo que no en la cara del público.
Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura que me permiten nuevamente esta posibilidad. Este año es mi segunda vez en La Ranchería en los festejos de su aniversario, la otra fue con “Lombrices” en el año 2016.

 

 

Con respecto a lo que viene en su carrera, Albarello contó que está por publicar un libro de cuentos.
“Estoy por publicar un libro de cuentos, se llama ‘Mi padre fue un destacado Hombre Bala’, lo edita Simurg y reúne unos 22 relatos. Calculo que va a estar para junio o julio, ya me pasaron el diseño de tapa y estoy muy entusiasmado con eso. La narrativa es mi otro kiosco creativo, este sería el tercer libro de cuentos y siempre intenté ir llevando un ritmo parejo con la escritura teatral, cosa que por supuesto nunca sucedió”, aseguró el autor.

Por último, Albarello expresó: “En cuanto a próximos proyectos diría mantener las ganas para seguir inventando historias, y en lo teatral esperar a que me monten las obras. Con la dramaturgia pasa algo curioso, si uno no dirige ni actúa, como es mi caso, la concreción de proyectos suceden en dos tiempos: desde el lado del autor uno hace el trabajo primero y luego espera a que ese trabajo sea tomado por una compañía, producido y puesto en escena, con eso se cierra el círculo. Y si a uno no le representan es como que no escribe”.