Acuerdo LLA-PRO en provincia: Ritondo y Santilli visitaron a Karina en la Casa Rosada
- Publicado el 26/05/2025
Después de la estruendosa derrota del PRO en lo que en algún momento supo ser su bastión por excelencia, Mauricio Macri depuso las armas e instruyó a Cristian Ritondo a avanzar en la conformación de un acuerdo con La Libertad Avanza. Junto a Diego Santilli, quien volvió a mostrarse después de semanas de bajo perfil, los embajadores amarillos se reunieron esta tarde junto a Karina Milei y Sebastián Pareja para diagramar los próximos pasos de una alianza que tendrá como principal objetivo un triunfo arrasador en la Provincia de Buenos Aires.
Los diputados llegaron puntuales a Balcarce 50 y no tuvieron ningún prurito en dejarse fotografiar por la prensa acreditada que los esperaban expectantes del otro lado del vidrio. Conocedores del camino, ambos dirigentes se dirigieron a paso firme hacia el primer piso del edificio de gobierno, donde El Jefe tiene su despacho. Allí, también los esperaban el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el armador nacional y mano derecha de la hermanísima, Eduardo “Lule” Menem. Por casi dos horas, los pesos pesados discutieron y delimitaron las bases y condiciones para un acuerdo que los tendrá como aliados del otro lado de la General Paz.
Ritondo, la llave de Macri para acceder a La Rosada
“Hoy se avanzó en un acuerdo político y se están analizando todas las hipótesis para llevarlo a cabo”, definió ante la prensa acreditada el armador bonaerense luego de la reunión, quien advirtió que aún no se definió cuál será el método que utilizarán para concretar esta unión. Pese a las escasas definiciones, Pareja dejó en claro que la intención del gobierno “no es extinguir al PRO” y que, a contramano de lo que ocurrió en la Ciudad, harán “lo que tengan que hacer para ganar la Provincia”. Esta fue la misma línea que el propio Mauricio Macri le bajó a Ritondo antes de subirse al avión rumbo a Arabia Saudita.
La intención de los diagramadores de la estrategia electoral violeta es concretar una coalición electoral con los amarillos para las elecciones del próximo 7 de septiembre, en las que sólo se elegirán legisladores por las ocho secciones electorales. Para las mismas, la mesa chica del oficialismo entiende que deberán poner en marcha diferentes estrategias según el municipio a competir, por lo que el acuerdo no será macro, sino que se afinará la lapicera para cada una de las localidades.
En este sentido, dentro del oficialismo tienen especial foco en la decisión que tomará Cristina Fernández de Kichner, quien en las últimas semanas dejó trascender su intención de competir como diputada de la Tercera. Si bien hay un sector del oficialismo que intuye que la ex presidenta utiliza esta carta para tensionar y llegar a un acuerdo con los propios, otros entienden que es necesario afianzar una estrategia para implantar en caso que la presidenta del PJ decida estar en una lista.
Entre las ideas que circularon por la mesa chica, se encuentra la posibilidad de que el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, sea quien encabece la lista en la sección que conglomera a los municipios bonaerenses más poblados. El joven conservador es acreedor de una importante cartera de militantes que responden a su figura, por lo que su participación en esta contienda podría ser más que auspiciosa.
Sin embargo, en los últimos días, se especuló con la posibilidad de instalar a una candidata desconocida que compita mano a mano con la ex vice. El movimiento es comunicacionalmente atractivo. Poner a jugar a “doña Rosa” -como los mismos libertarios se refieren a esta posible candidata- es una jugada interesante pero, cuanto menos, arriesgada en un sector donde el peronismo en general, y CFK en particular, pisan fuerte.
En este sentido, dentro de la cumbre que compartieron los dirigentes violetas y amarillos se acordó que las cabezas de listas en las legislativas serán seleccionadas en base a los niveles de intención de voto y no por prepotencia del partido gobernante. “Si hay dirigentes del PRO que son mejores que los de LLA en ciertos municipios, no va a haber problema de que encabecen”, se sinceró Pareja.
En cuanto a la posibilidad de sumar al radicalismo, una búsqueda que dentro del Salón Martín Fierro tienen como bandera, tanto amarillos como violetas coincidieron en que esa discusión se resolverá más adelante. Por su pasado compartido en Juntos por el Cambio, Ritondo tiene particular interés en sumar a los boina blanca a la mesa de negociación, un movimiento que quedó asentado la semana pasada en el encuentro de AmCham, donde compartió panel con el jefe de la bancada de la UCR, Rodrigo de Loredo. Allí, ambos líderes acordaron que concretar una coalición es la clave para competir con la forma que adopte el peronismo en territorio bonaerense.
Como contó este medio, la cumbre se pactó la semana pasada, luego de los días de gracia que el espacio amarillo se tomó tras la ultrajante elección en la Ciudad. El encuentro fue acordado entre Ritondo y Pareja, casi en simultáneo al momento que el todavía presidente del bloque PRO cenó en la Quinta presidencial de Olivos con Javier Milei el jueves pasado.
El único en no participar del cónclave fue el asesor presidencial, Santiago Caputo. Según pudo saber este medio, la decisión del arquitecto del relato libertario de no entrometerse en las discusiones partidarias se debe a la necesidad de no escalar en el conflicto vigente con el sector del parejismo.
Nota Tiempo Argentino-Por: Tatiana Scorciapino