1200 vecinos ya son parte del Programa preventivo de seguridad "Ojos en Alerta"
- Publicado el 30/10/2023
Son varias las acciones que se llevan adelante desde el Gobierno de Junín con el objetivo de fortalecer la seguridad y la prevención del delito. En ese marco, la utilización de herramientas tecnológicas es uno de los ejes, con el cual se busca contactar directamente al vecino con el Centro de Operaciones y Monitoreo, donde se reciben las imágenes de 470 cámaras de vigilancia instaladas estratégicamente en todo el Partido de Junín.
A las cámaras, se le suman los Puntos Seguros, tótems instalados en 7 sectores de la ciudad y que permiten, con solo apretar un botón, dar aviso de cualquier situación sospechosa y recibir la asistencia correspondiente de manera inmediata, ya sea por alguna cuestión de inseguridad o bien de emergencia médica o de cualquier otro tipo. En este caso, cuando el vecino solicita ayuda, el operador del C.O.M., lo estará observando a través de las cámaras.
Ojos en Alerta, es otro programa implementado por la gestión de Pablo Petrecca, donde a través de WhatsApp, el vecino puede, mediante un mensaje escrito, un audio, una foto o un video, dar aviso al Centro de Operaciones y Monitoreo de cualquier situación sospechosa. Cuando se recibe el aviso, inmediatamente se articula con las fuerzas policiales para su rápida intervención,
"Todas las medidas y acciones que llevamos a cabo tienen como objetivo estar cerca y brindarle al vecino mayor seguridad, desde siempre tomamos la decisión de hacernos cargo de este tema, invirtiendo todos los recursos posibles para cumplir con ese objetivo. Así es que nuestro moderno Centro de Operaciones y Monitoreo recibe imágenes hoy de 470 cámaras, hemos colocado siete Puntos Seguros, seguimos difundiendo Ojos en Alerta y avanzamos con el ambicioso plan de reconversión lumínica, que ya nos permite decir que son más de 8500 las luces Led Colocadas y casi 4000 nuevas de sodio", resumió el intendente Pablo Petrecca, respecto de la política de su gestión en materia de seguridad.
Sobre el programa Ojos en Alerta, Raúl Orrico, titular del Centro de Operaciones y Monitoreo de Junín, manifestó que "con respecto a la implementación del programa estamos muy contentos, ha sido todo un suceso porque ya tenemos más de 1200 vecinos que están registrados y donde activamente tenemos permanentes mensajes donde se comunican con el operador, que los recibe en nuestro centro a través del sistema WhatsApp. Se comunican pasando distintos tipos de novedades, desde personas sospechosas, desde confrontaciones en la vía pública, ante alguna emergencia de salud, donde por ahí hay personas sospechosas que están tratando de cometer un ilícito por caballos sueltos en la vía pública".
"En fin, diferentes situaciones en las cuales los vecinos se comunican a través de un mensaje escrito o de un mensaje de audio y desde acá el operador articula con el oficial de Policía que está en la sala del C.O.M., quien dispone que concurra el móvil policial al evento, en ese sentido trabajamos rápidamente dándole una respuesta al vecino que se comunica", agregó.
El titular del Centro de Operaciones y Monitoreo, explicó que "cuando el operador recibe el mensaje, hace alguna pregunta puntual al vecino que se comunicó, para que nos detalle alguna situación muy puntual con respecto a las personas sospechosas que ve, en qué se movilizan, cómo están vestidos, todo, con el objetivo de que el patrullero que se está dirigiendo al lugar tenga mayor precisión. El vecino nos pasa la información, establecemos un contacto directo y de esa manera, más allá de articular con policía para que vaya al lugar, después también le hacemos una devolución al vecino para para que él se quede tranquilo de que lo que él informó, tuvo un correlato con respecto a la intervención policial".
Ante la consulta de las intervenciones realizadas, Orrico señaló que "los casos de intervención son diarios y durante las 24 horas del día, por ejemplo, esta semana que pasó tuvimos un evento donde una femenina se contactó con nosotros para contarnos, a través de un mensaje de audio, que había una persona sospechosa en un determinado lugar. Se articuló para que vaya la policía, en el momento que estábamos articulando todo esto, la vecina nos decía que estaba intentando saltar un tapial de un domicilio, ahí en el barrio Las Morochas, y estaba intentando sustraer diversos objetos. Fuimos compartiendo esta información con el móvil que, cuando llegó, identificó al sospechoso y fue aprehendido por tentativa de hurto agravado y se constató que además, tenía un pedido de captura activo, por eso fue trasladado a sede policial".
"Estamos muy conformes con el trabajo, muy conformes con la actitud de los vecinos, donde nos agradecen permanentemente el accionar y donde a nosotros nos da mucho placer porque de alguna manera establecemos un vínculo de confianza, una empatía con aquellos que están del otro lado del teléfono y necesitan la presencia policial ante una situación que están viviendo en la vía pública o en otro lugar", remarcó.
Para finalizar, Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, invitó "a los vecinos a que se registren, a que sean parte del programa. Hemos recibido constantes mensajes de personas que no están registradas pero más allá de eso no desestimamos ningún mensaje, articulamos directamente para que vaya el personal policial y le damos una solución a su inquietud".
"Los invitamos a registrarse y a que formen parte de una capacitación que se brinda en el COM, donde no solamente quedan invitados a participar de la capacitación, para eso, tenemos habilitada una turnera digital en la página del Gobierno de Junín, al interesado se le asigna un día y un horario fijo para que vengan a capacitarse", detalló Rosa.
El titular de la cartera de Seguridad recordó además que "desde la secretaría seguimos haciendo capacitaciones con los vecinos en las sociedades de fomento, trabajando activamente con la Federación y con los barrios y también con los comerciantes de distintos lugares de Junín. Así que en ese sentido estamos muy contentos, no solamente con la puesta en marcha del sistema, sino que también con todo el trabajo que se viene haciendo en el marco del plan integral de seguridad cuyo objetivo, como nos pide el intendente Pablo Petrecca, es estar cerca y darle una respuesta al vecino cuando la necesita".