“No hay nada para celebrar”: 7 definiciones de Alberto Fernández tras el acuerdo con el FMI
- Publicado el 31/01/2022
A días de anunciar el principio de acuerdo con el FMI por el pago de la deuda, Alberto Fernández asegura que “no hay nada que celebrar”, e insiste en las críticas a Mauricio Macri por adoptar la deuda millonaria de 44 mil millones de dólares. Los entretelones de las negociaciones, la gira por Rusia y China y los posibles cambios de Gabinete.
“La tragedia no es el acuerdo que hicimos, sino haber vuelto al Fondo”, resumió Fernández en declaraciones al diario Página/12. En un diálogo telefónico e informal con Mario Wainfeld, el Presidente aclara que no celebra el principio de acuerdo, aunque aclara: “Si el viernes son firmábamos, hoy estaría analizando si decretábamos feriado cambiario para el lunes”.
Para Fernández, el acuerdo con el FMI anunciado el viernes por la mañana evitó la catástrofe que hubiera sido el default. Ese mismo viernes, Argentina desembolsó al Fondo los 731 millones de dólares que vencían y apuraban las negociaciones. Esta semana se hará otro desembolso.
“No provocamos la tragedia, la estamos reparando”, repite Fernández, que recuerda que su gobierno impulsó una demanda judicial por el escandaloso endeudamiento durante la gestión de Macri.
“Ellos pidieron el préstamo y suprimieron los ministros de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología. Nosotros conservamos la inversión social en todos esos rubros”, destacó el Presidente, respecto del acuerdo. Según los detalles de Martín Guzmán, no se acordó con el FMI un ajuste en esos sectores.
“No podíamos consentir cambios estructurales con tanta pobreza y pandemia”, aseguró Fernández, y explicó que el Gobierno “negoció con firmeza”. “Sin metas estructurales no hay margen para que nos exijan cambios de políticas. Los resultados se medirán por año, no cada tres meses. Podemos cumplirlos, si sostenemos el crecimiento. En 2021 bajamos el déficit superando nuestras previsiones y pagándole al Fondo”, remarcó.
Crecimiento e inflación, definiciones de Alberto Fernández
“Podemos crecer un cuatro por ciento, si mejoramos la administración tributaria, que paguen impuestos los que tienen que pagar”.
Fernández afirma que la inflación “es una tarea pendiente”, y reconoció que “queda por delante la lucha contra la concentración económica, acentuada pero no iniciada en tiempos de Macri”.
Fernández reconoce que hay sectores sociales informales que tienen que ser tutelados tras cuatro años de malaria económica. “El gasto social llega al 11 por ciento del PBI, es una cifra alta en el mundo. Pero seguramente la asignación tiene fallas, hay que revisarla”.
¿Cambios en el Gabinete?
“Puede que haya desgastes, hay que repasar”, se limitó a responder Fernández al ser consultado sobre la posibilidad de que haya “funcionarios que no funcionan”, tal como afirmó Cristina Kirchner en una carta pública en 2020.