“Juan Carlos Ghioni: el poeta en alpargatas”

  • Publicado el 27/04/2019

Por Editorial Rama Negra

Hijos y amigos del recordado poeta Juan Carlos “Tero” Ghioni reunieron poesías inéditas y seleccionaron algunas de ellas en un libro que se presentará el 30 de abril a las 21.30 en Picasso.

Era el último día de otoño de 2016 y una noticia sacudía al mundo cultural juninense. “Falleció el poeta Juan Carlos Ghioni”, decían los medios, y la metáfora era inevitable: él, que siempre cantó a su tierra, que fue marcado a fuego por la naturaleza y sus días en el campo, caía como última hoja de árbol un 20 de junio.

El “Tero”, como se lo conocía por las calles, había nacido en 1947 en Alem, y su trayectoria no solo incluyó a las letras, también fue reconocido como músico, siempre ligado al folclore y la música popular argentina. Publicó siete libros entre los años 1991 y 2015. El mismo autor los define en el prólogo a Simples rimas de alpargata (2015): “Aquí no va a encontrar parolas finas / ni blableta bacán ni de corbata / son más bien simples rimas de alpargata / como charlas de invierno en las cocinas”.

Además del campo y el lunfardo, dos características resuenan fuerte al recorrer la obra de Ghioni: la pasión y el compromiso social, como dos asuntos separados, pero también como una sola cosa. Los grandes temas de la literatura se hundían profundo en el poeta, y la escritura se convertía en el modo de canalizar esas emociones. Así lo decía en Veinte asuntos de amor para el amor de una mujer (2010): “el asunto es vomitar las piedras, las espinas -aunque sean de rosas, pero espinas al fin- que a uno le caminan”.

La escritura de Ghioni siempre se caracterizó por su acercamiento a lo popular, con un único deseo rondando sus canciones: “que alguien las tome como propias y las use para contar pequeñas historias de la gente” (De hijos y canciones, 2009). Del mismo modo, sus lecturas escapaban la grandilocuencia, la cultura de elite y el canon: “Yo nunca manyé grande en librería / casi que la olfatié, muy de costado; / empecé a desasnarme con Machado / y un Gagliardi que el viejo me leía” (Corazón de fulería, 1991).

La edición de los libros del Tero seguían la coherencia que marcaba su vida: eran ediciones libres, independientes, de entrecasa, distribuidas a mano por amigos y en los espacios más olvidados de la propia sociedad juninense.

La partida del Tero fue prematura, los archivos que amigos e hijos del autor encontraron en su computadora lo demuestran. El Tero siguió escribiendo hasta sus últimos días, y guardaba aún mucho por decir. De ese modo, surgió esta nueva publicación, que pretende ser un recuerdo de sus seres queridos, un modo de reencontrarse con el autor desde aquello que para él resultaba más significativo: la poesía. Sus amigos, Lito, Oreste y el Vasco lo sintieron así, y así lo expresaron en las palabras preliminares del libro: “Nos pareció que darla a conocer era la forma de honrar el pensamiento de Juan: la razón última por la que se escribe es para que esa obra se conozca y llegue al pueblo, en definitiva, su destino final” (Obra inédita, 2019).

Amigos e hijos del poeta reunieron la obra no publicada del Tero y juntos se seleccionaron aquellas poesías que mejor contaban de sí mismo. Este nuevo libro tiene cinco partes: Preludio, Sentimientos, Del amor, Compromiso social, La vida en el campo. La suma de las cinco define a Ghioni en su totalidad.

Esta nueva publicación se dará a conocer el próximo martes 30 de abril a las 21.30 en Picasso. Estarán presentes artistas y amigos del poeta. Paradójicamente, se trata de la edición de una obra inédita. Porque eso es también el Tero. Un provocador, un artista que sigue eligiendo cómo dar a conocer su obra, escapando a los parámetros establecidos. También la paradoja surge de la negación a considerar esta selección una obra “póstuma”, ¿cómo va a serlo, si el Tero todavía ronda las mesas del bar y las calles de Junín cantándonos la simpleza del mundo y el valor de lo pequeño?