Servicios de cable, celular e Internet a bajo costo: quiénes y cómo se puede solicitar
- Publicado el 24/01/2021
El Gobierno nacional lanzó la Prestación Básica Universal, una tarifa a costos bajos para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil, a partir de la puesta en rigor de la Resolución 1467/2020, el pasado 1 de enero.
La prestación es una tarifa máxima para la provisión de servicios considerados esenciales por el Gobierno en las áreas de telefonía, telefonía celular, internet hogareño y móvil y televisión por suscripción.
Los planes van desde los $200 para la telefonía móvil y de desde $700 para internet. También hay propuestas para la telefonía fija.
Para acceder a esos precios regulados, es necesario formar parte de la población destino del plan:
-Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.
-Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos
-Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo.
-Beneficiarios de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos
-Monotributo Social
-Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.
-Los beneficiarios del Régimen empleados de casas particulares.
-Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.
-Personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.
-Clubes de barrio y de pueblo registrados, asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados, entidades de Bien Público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.
-Las personas que quieran acceder a las tarifas subsidiadas para uno o varios de esos servicios tendrán que tramitar ante la propia empresa prestadora la conexión a cada uno.
Para solicitarlo, deben tener a mano los datos personales, completar una declaración jurada que se puede descargar de la página de Enacom y hacerla llegar a la empresa prestadora.
Con la presentación de la declaración jurada alcanza. Una vez solicitado alguno de los cuatro servicios, corre por cuenta de la empresa verificar que el solicitante no esté impedido de acceder a la tarifa básica.
PRECIOS Y SERVICIOS
Llamadas desde celular: los usuarios que requieran el plan tendrán por $200 el paquete de 500 minutos de llamadas dentro de la misma red del operador, otros 50 minutos para conversaciones con móviles de otras empresas, 500 mensajes de texto, acceso gratuito a líneas 0800 y a páginas educativas, más plataforma de mensajería instantánea (WhatsApp o similar) sólo para texto.
Paquete de datos: al servicio de llamadas por celular pueden sumarse 1 Giga de datos por $200 mensuales, o bien optar por la prestación básica universal más un cargo diario de $18 pesos para tener 50 megabytes para consumir en el día.
Telefonía fija: el costo es de $380 mensuales e incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia, llamadas entrantes sin límites, llamadas libres a números 0800 y otros de emergencia.
Internet fijo: las compañías que tengan más de 50.000 cuentas deberán ofrecer en la zona del AMBA conexiones de hasta 10 megabits por segundo a $700 por mes; mientras que en el resto del país deben ofrecer hasta 5 megabits por ese mismo valor. Los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos totales deberán ofrecer conexiones de 5 megabits por segundo a un valor de $700 mensuales. Los usuarios podrán optar por acceder a otro plan de menor velocidad ofrecido por la compañía, con un descuento del 30% en el precio. Mientras que las empresas pymes y cooperativas que tienen menos de 2.000 clientes (accesos totales) deberán ofrecer planes de 2 megabits por segundo a un valor de $600 por mes.
TV por cable: deberán ofrecer planes con descuento sobre el plan de menor valor que tenían en oferta al 31 de julio pasado, que será del 20% en las empresas que tienen entre 30.000 y 100.000 abonados; del 25% para las que tienen entre 100.000 y 500.000 cuentas y de 30% en el caso de la compañías que cuentan con más de 500.000 clientes.