El presidente confirmó que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa

  • Publicado el 02/11/2020

El presidente confirmó en un medio ruso que comprará dos tandas de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus Covid-19.

Luego del viaje secreto de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, a Rusia y de la reunión que mantuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al canciller Jorge Taiana y el embajador ruso Dmitry Feoktistov, el presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina comprará 25.000.000 de vacunas rusas contra el Covid-19 entre diciembre y la primera quincena de enero.
"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis [que requiere la vacuna], las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", adelantó Alberto a la agencia rusa Sputnik.

Además, sostuvo que el acuerdo se logró tras el viaje, entre el 17 y el 26 de octubre, de Carla Vizzotti. "A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente", sostuvo el Presidente.
El siguiente paso, luego de la adquisición de las dosis, será la autorización de la ANMAT para comenzar a inyectarla en las campañas de vacunación en todo el país. Según el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en Rusia ya están vacunando al ejército con la Sputnik V. Sin embargo, no hubo una confirmación científica de que haya superado la fase 3 de los ensayos clínicos, por lo que se continúa con los estudios sobre su eficacia.

Con más precisiones sobre la vacuna en el horizonte cercano, el Gobierno tiene una mejor proyección para el escenario en 2021. Especialmente para las medidas económicas de recuperación postpandemia.