Covid-19: Marcela, propietaria de Polirrubros Al Toque, denuncia que fue gravemente perjudicada por la viralización de un audio con información falsa.

  • Publicado el 10/06/2020

Agenda 365 se comunicó con Marcela, propietaria del polirrubros Al Toque, ubicado en Avenida Rivadavia 1548, quien denuncia haber sido gravemente perjudicada, tanto en lo laboral como en lo personal, por la viralización de un audio falso. El mismo aseguraba que el joven de 19 años que dio positivo de COVID-19, había estado en su comercio comprando una bebida. Esta situación generó que la gente dejara de concurrir a su local, por miedo a contagiarse el virus. Y un sin fin de problemas en su vida personal. 

En diálogo con Agenda 365, Marcela relata que a partir del día domingo, cuando se empezó a compartir el audio a través de whatsapp, comenzó su pesadilla. El tema llegó a la televisión nacional y en todos los informes de los diferentes canales aparece su comercio como foco de posibles contagios en nuestra ciudad.

No solo la gente dejó de concurrir al comercio, lo que le generó una pérdida de ingresos fundamentales ya que es su sustento de vida y tiene empleados que dependen de ella, sino que se siente discriminada, y tiene temor por las agresiones que sufrieron varios de los aislados. 

Marcela nos explica que en el momento en que tomó conocimiento del audio se contactó con el joven contagiado, a quien no conoce, para preguntarle si él efectivamente había estado en su comercio para poder tomar las medidas correspondientes. 

El joven le indica que no había asistido al comercio y le da permiso para que lo nombre, en caso de necesitarlo para hacer la aclaración.

Además nos cuenta que inmediatamente se comunicó con el 132 y solicitó que vayan a desinfectar el local, lo que ocurrió el día lunes. Y que durante la cuarentena fue varias veces inspeccionada y que siempre cumplió con los protocolos correspondientes. 

A su vez, se contactó con los clientes y con amigos para explicarle que no era veraz el audio que estaba circulando, pero la aparición en la televisión nacional fue más fuerte que cualquier cosa que ella pudiera hacer. Por lo tanto, decidió hacer pública su situación y contactarse con un abogado para que le ayude a descubrir quién fue la persona que grabó y luego viralizó el audio. 

En su relato nos cuenta que la gente le escribe preguntando, cuándo fue el joven a su local, para ver si se tiene que aislar y con total desazón reflexiona: ¿Cómo les hago entender, que no es real lo que dice el audio, cuando aparece en todos los noticieros del país?

En nuestra ciudad desde que se conoció la internación del verdulero finalmente contagiado, empezaron a circular montones de versiones que luego se fueron viralizando a través de whatsapp y las redes sociales lo que despertó diferentes posiciones y debates entre los juninenses.  

En la situación que está viviendo Junín hay que ser empático y actuar con responsabilidad para que la situación no se agrave. 

De nada sirve echar culpas, tampoco compartir audios, memes con información no comprobada y burlas hacia los contagiados. Y mucho menos recurrir a la violencia.