Andrés Rosa: “en esta fase de la cuarentena se apela a la responsabilidad social e individual”
- Publicado el 23/05/2020
El Secretario de Seguridad municipal, Andrés Rosa, en diálogo con A365 detalló la situación actual de los controles que se están realizando en distintos sectores de la ciudad, no sólo por el COVID-19, sino también para evitar hechos delictivos, sucesos que aumentaron notoriamente a partir de la flexibilización de la cuarentena. El funcionario adelantó que la próxima semana se va a presentar un nuevo programa para la prevención del delito.
Respecto a los hechos de inseguridad que dieron a conocer en los últimos días, Rosa explicó que se están haciendo distintos operativos desplegados en diversas zonas de la ciudad con policía local, Grupo Motorizado, Bicipolicía, Comando de Patrulla, entre otros efectivos. “Nosotros le llamamos operativos dinámicos porque además de hacer el control del DNU por la cuarentena total, obviamente se trabaja en la prevención del delito. Esto nos está ocupando bastante porque queremos evitar a través de la disuasión con la presencia policial el delito que yo le llamo predatorio rústico; Lo que nosotros tenemos es el robo de baja calificación, muy poco profesionalizado, y aprovechar la pandemia, que le dio a la policía más prestigio social porque la gente vio el compromiso para hacer su tarea en materia de cuidado. Es importante conservar este prestigio y eso se logra con estos trabajos”, detalló el Secretario al ser consultado por los sucesos delictivos que se dieron a conocer en las últimas semanas, cuando se flexibilizó la cuarentena.
En este punto, el funcionario manifestó que el trabajo está orientando a la prevención de manera más inteligente y de acuerdo a un análisis que se hace en función de la conflictividad. “ Seguramente la próxima semana vamos a estar lanzando algún programa nuevo, en materia de prevención del delito”, adelantó Rosa.
Por otro lado, en relación a las salidas recreativas, proyecto que el municipio elevó la última semana y que sería el paso a seguir en la la flexibilización de actividades, el Secretario de Seguridad admitió que en esta fase de la cuarentena se apela a la responsabilidad social e individual y detalló: “obviamente vamos a controlar que las salidas recreativas no se hagan en espacios públicos, llámese Parque Borchex, Plazas, zona lindante al ferrocarril. Las salidas transitorias son a 500 metros desde tu lugar de domicilio con algunas restricciones, que está contemplado en el protocolo que hemos elevado a provincia. Fundamentalmente apelamos a la responsabilidad social, a que se sigan tomando todas las medidas sanitarias posibles”.
Por último, sobre los controles que se están realizando en función al COVID-19, el funcionario sostuvo que hay un control fuerte sobre caminera, ruta 7, donde hay una confluencia de policía de Seguridad Vial, Policía Rural, policía local y la Agencia de Seguridad Vial local, más la Policía Ecológica que es la encargada de tomar las declaraciones juradas, más un personal de la Secretaría de Salud, que es el que toma la temperatura: “Ahí estamos entre 7 y 8 personas permanentemente arriba de la ruta, las 24 horas del día. En la Ruta 188 y el Aeródromo también tenemos el control, donde nos acompaña dos policías, uno lo envía la DDI y otro Narcotráfico, también hay un policía local y dos agentes de nuestra Agencia de Seguridad Vial. Son dos puestos de controles importantes, que hasta acá vienen haciendo un trabajo muy intenso,muy a conciencia y los resultados se están reflejando” concluyó.