Científica juninense forma parte del equipo que desarrolló el test rápido para detectar COVID-19
- Publicado el 17/05/2020
El viernes el presidente Alberto Fernández presentó el Neokit Covid-19, un test rápido y económico para detectar casos de coronavirus en dos horas, un tiempo récord. Dentro del equipo de investigadores del Conicet que lo desarrollan se encuentra la científica juninense Luciana Larocca, quien estudió Biotecnología, hizo además el doctorado en Química Biológica en la Universidad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y luego la carrera en el Conicet, un doctorado en el que trabajó en una enfermedad autoinmune, y después comenzó un posdoctorado, en el cual empezó a trabajar en el desarrollo de estos kits de diagnóstico.
El test fue desarrollado por científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y por sus pares del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet-Fundación Pablo Cassará), que trabajan en la Unidad Coronavirus Covid-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de un desarrollo argentino que detecta a nivel molecular el nuevo coronavirus y aporta el resultado en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR.
"Gracias a los científicos que tenemos y el rol de la ciencia podemos atender a las necesidades sociales", afirmaron Adrián Vojnov y Carolina Carrillo, los directores del grupo de investigadores del Conicet que lideraron el desarrollo del test rápido Neokit-Covid-19. Los científicos explicaron que este nuevo test se basa "en la detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica" (AMI). Actualmente, el método que se usa para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que demora unas 7 horas.
Con el nuevo test, los resultados podrán obtenerse en unas dos horas, o menos.
Este desarrollo se pudo hacer a esta velocidad porque hubo aportes del Estado a la ciencia pública, que nos fue subvencionando. Pero, además, para la emergencia con el Covid se tuvo un apoyo enorme, no solamente económico sino de facilitar herramientas de parte de los ministerios de Ciencia y de Salud y del Conicet.