Reestructuración de la deuda: Argentina recibe tres contraofertas de un grupo de acreedores

  • Publicado el 17/05/2020

El ministro de Economía Martin Guzmán participó de una videoconferencia junto al ex secretario del Tesoro estadounidense Robert Rubin, la ex jefa del FMI Anne Kruguer y representantes de BlackRock, el principal acreedor de Argentina. Durante la el encuentro virtual, Guzmán resaltó en varias oportunidades que "el acuerdo es para poner al país de pie"; Además, frente a sus interlocutores propuso dar apertura a nuevas ideas para mejorar la propuesta argentina pero sin moverse del criterio de sustentabilidad que tiene como meta el canje de deuda. 

"En los últimos días seguimos conversando en un diálogo positivo con los acreedores y seguimos trabajando con ellos. Necesitamos tener un proceso colaborativo de las dos partes”, enfatizó Guzmán en una entrevista que organizó el Council on Foreign Relations. Según trascendió, a última hora del jueves llegaron a la mesa de Guzmán tres contraofertas por parte de los acreedores.

"En principio sólo recibimos una contraoferta de Blackrock, que no está alineada con los principios de sustentabilidad. La deuda no sería estable y la economía no sería capaz de estabilizar. Sabemos que los acreedores estuvieron trabajando duro para presentar una alternativa. Estamos abiertos para escuchar", aseguró el ministro. Más tarde el gigante Blackrock hacía una videoconferencia para hacer circular un posible punto de acuerdo en torno a una oferta con una quita de entre 50%, aunque el gobierno pretende un 65%. Más tarde llegaron tres contraofertas. 

"En diciembre el Fondo ya reconocía el sobreendeudamiento, la insolvencia y la crisis económica", manifestó en sus declaraciones el ministro y agregó: "Somos flexibles para cambiar los parámetros de la oferta mientras sean consistentes con una reestructuración sustentable de la deuda. Estamos abiertos a la propuesta que pongan los acreedores en la mesa mientras mantenga estas condiciones, agregó el titular del Palacio de Hacienda. "Es importante no ofrecer ilusiones, como escenarios muy optimistas. Argentina ofrece un tasa promedio de 3% cuando el mundo ofrece cero. La oferta tiene tasas de interés creciente que llegan hasta 5%. Un 7% de interés no puede ser pagado. Presentar una posibilidad de pago menos realista no le sirve a nadie, ni a la Argentina ni a los bonistas ni a nadie", remarcó.

Fuente: Página 12