Denuncian crisis humanitaria en las unidades penitenciarias bonaerenses

  • Publicado el 23/04/2020

En medio de la pandemia y  tras la identificación del primer detenido con coronavirus en la UP 42 de Florencio Varela, el organismo defensor de los derechos humanos, la Comisión Provincial por los Derechos Humanos piden descomprimir el hacinamiento en todas las cárceles bonaerenses, entre ellas en la de Junín. “A la crisis humanitaria que atraviesa el sistema de encierro se le suma ahora una amenaza más: la expansión de la pandemia de COVID-19”, comienza el comunicado de prensa. 

La Comisión Provincial por la Memoria, manifiesta que es la hora de que la justicia atienda de inmediato los pedidos de morigeración de pena: “es imprescindible que se aplique el fallo del tribunal de casación provincial en el que el juez Víctor Violini resolvió la prisión domiciliaria de los grupos vulnerables, conforme lo establecido por la OMS. En el mismo sentido, debe continuar la mesa de diálogo, con participación directa de las personas detenidas, como medio eficaz para la resolución de los conflictos", expresan. 

El organismo defensor de derechos humanos afirma que la identificación del primer infectado con coronavirus en la UP 42 de Florencio Varela encendió una nueva alarma en el sistema de encierro bonaerense, lo cual produjo temor y angustia en las personas detenidas y sus familias. 

Cabe mencionar, respecto a  la llegada de internos de diferentes penales a las cárceles a Junín, que el Secretario de Salud Municipal, Carlos Lombardi, afirmó que se realizó el relevamiento con las autoridades sanitarias de los penales, donde acordaron con la normativa a seguir:  “Todos los reclusos fueron aislados, más allá de que los internos que llegaron de San Nicolás y Florencia Varela no tuvieron contacto con casos positivos", detalló luego de una nueva reunión de la Mesa de Salud local.