Cuarentena: lanzan créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos
- Publicado el 20/04/2020
Los trabajadores monotributistas y autónomos podrán acceder a un crédito de hasta $ 150.000, con tasa cero y con un plazo de seis meses de gracia. Así quedó establecido en el decreto 376, que también dispone modificaciones en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los subsidios por desempleo.
De acuerdo con el nuevo esquema -que intenta llevar algo de alivio a los trabajadores que vieron caer sus ingresos durante la cuarentena obligatoria-, este financiamiento se podrá solicitar por entre uno y tres meses, siempre con un tope total de $ 150.000. Quienes lo soliciten no recibirán el dinero en efectivo, sino que lo registrarán como saldo en la tarjeta de crédito, desde donde podrán disponer de los fondos.
Según explicita el DNU, “el monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.
Al respecto, el Gobierno definió que el financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. Y como beneficio extra, a cada cuota se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores deben abonar mensualmente en concepto del impuesto integrado y cotizaciones previsionales del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de los aportes previsionales obligatorios del régimen de autónomos.
Las condiciones de los créditos quedan bajo la potestad de la Jefatura de Gabinete y del Banco Central, que dispondrán un subsidio del 100% del costo financiero total. Al respecto, el DNU 376 establece que el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) recibirá de la Jefatura de Gabinete $11 mil millones para cubrir el CFT de los préstamos a tasa del 0%.
Por su parte, el Fondo de Garantías Argentina (FOGAR) podrá avalar hasta el cien por ciento de los créditos a tasa cero destinados a monotributistas y autónomos, sin exigir contragarantías. Es por ello, que la Jefatura de Gabinete le transferirá al FOGAR, como aporte directo, $26 mil millones.