Sebastián Meneses: “hay mucha controversia respecto del uso de barbijo obligatorio, depende de criterios epidemiológicos e infectológicos”
- Publicado el 08/04/2020
El Director del Hospital Hospital Interzonal General de Agudos de Junín "Dr. Abraham F. Piñeyro", Sebastian Meneses, en una entrevista realizada por A365 habló respecto al estado actual del nosocomio, como así también del trabajo en conjunto que se está haciendo con nación y provincia, y con distintos actores sociales comprometidos con el avance de los casos de coronavirus en el país, en particular de Junín. Respecto a uno de los temas del día, que tiene que ver con la propuesta del Frente de Todos, de utilizar de manera obligatoria el barbijo, el Dr. manifestó que hay mucha controversia hasta el momento y que depende de criterios epidemiológicos e infectológicos.
“El ministerio nos ha enviado hace aproximadamente dos semanas un stock como para funcionar y en el transcurso de estos días, posiblemente la semana que viene ya nos estaría llegando una nueva provisión. Independientemente de eso, nosotros hemos adquirido también por medio de donaciones y el dinero nuestro del SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada), materiales indispensables para estos casos. Por su parte, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, que nos visitó la semana pasada, se comprometió a darnos una mano para reacondicionar lo que era la antigua farmacia y tener disponibles más camas para lo que es el COVID-19”, detalló Meneses en relación a los insumos con los que cuenta el HIGA y la organización para su mejor funcionamiento.
En este punto, cabe resaltar también que el levantamiento de la carpa de contingencia en la que se está trabajando desde hace algunas semanas, será un gran aporte para el sistema de salud: “creo que fue el primer hospital en provincia y a partir de ahí muchos se animaron a armar esta especie de sala de alojamiento, justamente hoy, gracias a el esfuerzo de personal de Ejército, del PAMI, legisladores y concejales, estamos terminando de montar las camas, tenemos colchones que fueron donados por empresas privadas y tenemos entendido que nos van a llegar más desde las mismas instituciones”, declaró.
En este momento se encuentran internados en el HIGA dos pacientes como casos sospechosos de coronavirus, uno ingresó ayer de Daireaux, con una enfermedad inmunosupresora, que está en la terapia con una neumonía bilateral y otro paciente de Junín, de 40 años, con una neumonía bilateral y con una comorbilidad de insuficiencia renal.
Respecto al trabajo que se está desarrollando entre Nación y provincia, el director del hospital lo definió como excelente y siguió: “todas las medidas que se tomaron desde un principio fueron acertadas, por eso es que no hemos tenido tantos casos como en otros países. También quiero destacar como juninense la labor que va a tener la UNNOBA en este proceso,la impronta que va a quedar para nuestra ciudad, como ser el centro de cabecera de derivaciones de testeo de COVED-19”.
Por otro lado y en relación con la propuesta que plantea el Frente de Todos, a través de la concejal, Natalia Donati, de que la utilización de barbijos sea obligatoria, Meneses comentó:
“Hay mucha controversia respecto del uso de barbijo obligatorio, yo no se los puedo confirmar porque depende de criterios epidemiológicos infectologicos, por eso están todos los equipos técnicos trabajando en esa dirección. Esto es un proceso dinámico, en el que tenemos que aprender a ir conviviendo con una noticia día a día. Hasta hoy hay mucha discusión al respecto. Por ahí el barbijo, como nosotros lo tenemos concebido desde el punto de vista sanitario, no es el que debería usar el común de las personas, por ahí podría ser un tapaboca y nariz, pero hasta el momento no está reglamentado ni de Nación, ni de Provincia”.
Para terminar, el Director del HIGA dejó un claro mensaje para la población en general: “quiero decir que por favor sigan respetando las medidas, que esta flexibilización que puede llegar a haber o no, porque no lo sabemos aún, posiblemente lo comunique nuestro presidente, que la acaten. Una flexibilización no implica un levantamiento de la cuarentena o aislamiento preventivo social y obligatorio, quiero hacer hincapié nuevamente en eso, que debemos seguir como hasta ahora, porque nos está trayendo resultados favorables, no hay motivo para no cumplirla”, concluyó.