Andrés Pastorino, silbando tangos sobre el empedrado juninense

¿Cuándo escucharon por primera vez un tango? Me atrevo a decir que los primeros acordes salieron de la radio de la abuela, para disfrutarlos en la vieja casa con zaguán y olor a albahaca, mientras se preparaba el mates de mitad de mañana. Por eso cuando dicen que “todo pasado fue mejor” entramos rápidamente en discusión: la música puede ser mejor ayer, hoy y siempre, qué importan los años; el desafío está en la voz y la interpretación con sentimientos puros y sin máscaras. 

Es el tango tal vez el género que mejor nos cuenta las “berreteadas de la vida”, los desamores, los amigos, el barrio, a mi “viejita querida“ y a un “siglo veinte cambalache problemático y febril”.  Agenda 365 entrevistó a una de las voces jóvenes del tango, inspirado en el empedrado juninense: Andrés Pastorino. “Si tenía un sueño era de hacer música con amigos , de aprender de los que mas admiré y sigo admirando”, asegura Andrés.  

 

-¿Cuál fue el primer tango que escuchaste? 

-Uno de los primeros tangos que escuché fue “Mi Buenos Aires querido”, recuerdo a mi viejo con la cara llena de espuma de afeitar cantando " el farolito de la calle en que nací", es un hermoso recuerdo…

 

-¿Quién te influyó? 

-Los primeros que escuché y de los que más aprendí fueron en un principio el Polaco Goyeneche, Gardel , Edmundo Rivero , Julio Sosa , Floreal Ruíz. En Junín me influyeron mucho las voces de Marcelo Biondini, Los Decarre, El negro  Fernández,  Hugo Casanovas y muchos cantores mas, todos ellos fueron maestros que me supieron guiar siempre por el mejor camino.

 

-Dicen que "todo pasado fue mejor". ¿Qué pasa con el tango hoy? 
-Creo que en el nuevo siglo el tango se transformóy  triunfó rotundamente la danza. A partir de eso surgió la necesidad de nuevas orquestas y nuevos cantores, lo cual creo muy importante para que siga vigente el género. Aunque por otro lado no me gusta mucho que se sigan repitiendo los estilos de siempre, está la orquesta que te hace el estilo Pugliese, la que te hace el estilo Darienzo... Igualmente hay muchos músicos que se la juegan por hacer arreglos nuevos y eso lo valoro mucho.

 

-¿Cuándo desiste empezar a cantar en público?

-En realidad no fue una decisión, se dio así y empecé jugando como el niño que era, recuerdo que mi viejo me llevó a la mueblería del “Negro" Fernández en calle Rivadavia pegado al cine Italiano, le canté unos versos a capela y de ahí no pare más.

 

-¿Un sueño como cantor? 

-En sí no tengo grandes pretensiones, creo que el sueño ya lo cumplí y lo sigo alimentando día a día. Si tenía un sueño era de hacer música con amigos , de aprender de los que más admire y sigo admirando. 

 

-¿Tango preferido? 

-Para mí forma de ver el tango, no tengo uno favorito, más bien creo que son rachas, me enamoro de una canción y la voy cantando hasta encontrar otra igual de linda, por estos días tengo algunos: “Por unos ojos negros”, “Se muere de amor”, “Tormenta”, entre otros. 

 

-¿Con quién te gustaría compartir escenario? 

-La verdad es que tuve la suerte de compartir con los que mas admiro, te podría dar un sinfín de músicos y cantantes. Pero me voy a ahorrar el comentario, prefiero que se dé en forma natural, después te cuento. 

 

-¿Inspira Junín en esas calles medias nostalgias de invierno?

-Ya sabes que mi barrio es tanguero, el empedrado del barrio El Picaflor y Pueblo Nuevo respira tango, y claro que me inspira a mi también caminarlo de día y de noche y descubrir su magia en cada esquina 

 

-¿Qué te espera musicalmente este 2019?

-Hace un tiempo que vengo dándole a la viola y cada día me hago más amigo, es probable que grabe algunos temitas solo con ella y algún invitado, ese es mi proyecto a nivel personal. Además de juntarme a tocar con los músicos de siempre meter algún viajecito a La Plata y Buenos Aires, para pisar nuevos escenarios y seguir afianzándome en este camino.