Apertura de sesiones en Arenales: la intendente Revilla reconoció la crisis y habló de logros de gestión

  • Publicado el 12/03/2019

La intendente de General Arenales, Erica Revilla, realizó la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de esa ciudad, con un discurso donde hizo un reconocimiento de la difícil situación, puso énfasis en logros de su gestión y prometió obras para el distrito.

“El anterior ha sido un año difícil para muchos sectores de nuestra sociedad, al igual que éste, con un escenario económico complejo pero no le hemos dado la espalda, y hemos tratado de acompañar y de sostener a los más vulnerables redoblando esfuerzos desde muchas áreas”, expresó Revilla.

Asimismo, expresó que “en estos 1.186 días de gobierno, hemos batido records de inversión en obra pública en el Distrito de General Arenales, obras muchas de ellas que están a la vista y podemos disfrutar, luego de muchísimos años de desidia”.

En tanto, anunció “el planeamiento y futura puesta en marcha de un nuevo ordenamiento territorial y zonificación para las ciudades de Arenales y de Ascensión, a las que seguirán el resto de las localidades del distrito”, entre otras obras.

Por último, saludó a la Directora de Cultura, María Elisa Gilardoni, quien el fin de semana sufrió un grave accidente junto a su familia, en el que falleció su marido: “Necesito enviar mis más sinceros deseos de pronto restablecimiento para mi Directora de Cultura, María Elisa Gilardoni, quien está atravesando por momentos dolorosos e inesperados. Pero sé que va a salir adelante. Y va salir adelante porque, al igual que yo y todas las mujeres y hombres que me rodean, somos quijotes luchando contra molinos de viento, sin más herramientas que las ganas de hacer, la transparencia como única espada y la verdad como escudo”, finalizó Gilardoni.

                                                                                          

                                                                                         
 

Discurso complejo

"Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Raúl Rinaldi, Señora Senadora Provincial Lic. Ana Laura Geloso, Señores Concejales, Sr. Presidente del Consejo Escolar, Señores Consejeros Escolares, Inspectora Jefa Distrital, Autoridades Educativas, Eclesiásticas, Policiales, Funcionarios, Delegados y Empleados Municipales, Medios de Comunicación, queridos vecinos de nuestro Distrito de General Arenales.

Hoy es un día muy especial, es el cuarto y último discurso de mi primer gobierno dando inicio a la apertura de sesiones ordinarias del honorable concejo deliberante, y como en cada ocasión, lo celebro con orgullo como acto simbólico y representativo de nuestro preciado sistema democrático.

Como funcionarios electos, los invito a asumir conjuntamente, como en cada año, el compromiso de honrar la confianza y la responsabilidad depositada en nuestras manos, tratando de mejorar, desde el lugar que nos toca, la calidad de vida de nuestros vecinos, siempre desprovistos de egoísmo y de mezquindades, y con la vocación de servicio como estandarte.

En estos términos asumí personalmente mi función, y lo transmito desde siempre a mi equipo de trabajo. Con aciertos y con errores, de los que siempre tratamos de aprender, hoy podemos decir que en estos mil ciento ochenta y seis días, hemos logrado mucho, concretando obras y proyectos que parecían irrealizables, permitiéndonos cumplir de a poco con nuestras metas de gobierno. Aunque mucho queda por hacer.

El anterior ha sido un año difícil para muchos sectores de nuestra sociedad, al igual que éste, con un escenario económico complejo pero no le hemos dado la espalda, y hemos tratado de acompañar y de sostener a los más vulnerables redoblando esfuerzos desde muchas áreas.

Como lo he hecho en anteriores años, debo informar a este cuerpo legislativo la situación económica y financiera del municipio, lo que se hizo en primer lugar fue ordenar la situación recibida, comenzamos con un déficit del ejercicio 2015 de $ 14.303.639 y una deuda a proveedores de $ 7.000.000, por lo que tuvimos que organizar el estado municipal para sanear dicha situación lo cual ha sido logrado, cerrando todos los ejercicios de nuestra gestión con superávits financieros.

Algunas de las acciones desarrolladas fueron mejorar el área de compras con el empadronamiento de todos los proveedores municipales, generando un vínculo con los mismos a través de la implementación de la página web municipal, por otra parte se reestructuró el área de recaudación municipal, trabajo que aún está en proceso, llevando a cabo una reconstrucción y actualización de la base de contribuyentes mediante convenios celebrados con ARBA y el Registro de la Propiedad Inmueble Provincial, con todas estas acciones logramos mejorar la relación de recaudación propia frente a la provincial lo cual nos conduce a un camino de mayor autonomía financiera como municipio.

Se mejoró la participación en 10 puntos, pasamos de un 15% al 25% de recaudación propia frente al total de recaudación general que recibe el municipio.

Pero lo más importante se debe a la distribución del gasto y a la inversión de los fondos municipales, pasamos del año 2015 donde no éramos gobierno, ese año se invirtieron solo $ 868.750, a un ejercicio 2018 donde la inversión de fondos exclusivamente municipales fue de $ 22.860.432. En obras y bienes de uso para lograr mejoras en los servicios y que vos sepas donde van tus impuestos.

En el control de gastos de bienes corrientes logramos una reducción real del 42%, lo que permitió volcarlo a inversión, mejorando las prestaciones de los servicios municipales.

Otro punto importante es la publicidad de la situación económica financiera del municipio en nuestra página web y en periódicos locales como lo exige la ley y además cumpliendo la premisa de un gobierno abierto y transparente en el uso de los fondos públicos.

No puedo dejar de reiterar que junto a mi equipo, defendemos un concepto de gobierno abierto. Como pocas veces se vio en nuestro municipio, los actos de gobierno son públicos y están al alcance de todo ciudadano que pretenda informarse. Por primera vez se hace pública la totalidad de los decretos y ordenanzas que se dictan. Las licitaciones y concursos por compras y obras que realiza el municipio están al alcance de todo aquel que pretenda informarse. Y esto no es una virtud, sino una obligación y un deber ser. Apuntamos a que vos seas parte de una agenda de trabajo, y que sean ustedes los encargados de controlar nuestros actos de gobierno, porque así debe ser, y porque no hay nada que esconder. Y si algún acto mereciere denuncia u observación, o la duda de algún ciudadano lo amerita, sepan que será esta intendente la primera en investigarlos.

Desde la oficina de regularización dominial creada por esta gestión, se han movilizado escrituraciones nunca iniciadas o dormidas durante años, permitiendo entregar en estos 1.186 días más de 150 escrituras y 70 firmas, teniendo en el mes de junio un nuevo acto de entrega y comenzando el camino de regularización de inmuebles a través de la ley 24.320 de prescripción administrativa, y de la ley 9533, lo que permitirá al municipio y a muchos vecinos regularizar el dominio de sus inmuebles en barrios completos ejemplo manzana corralón Ascensión, barrio san remo, barrio la palmera y barrio antena( manzana del hospital) barrio procasa 3 y barrio 40 viviendas de arribeños.

También estoy en condiciones de anunciar la pronta culminación de un importantísimo trabajo que se está realizando desde la secretaria de obras públicas en conjunto con la dirección de ordenamiento territorial provincial, y que hace al planeamiento y futura puesta en marcha de un nuevo ordenamiento territorial y zonificación para las ciudades de Arenales y de Ascensión, a las que seguirán el resto de las localidades del distrito. El código urbano vigente data del año 1980. Esto permitirá una vez evaluado y aprobado por este concejo, el planeamiento territorial y de uso de nuestros pueblos y su zonificación de acuerdo a las necesidades y a la realidad actual, siempre mirando a futuro, pensando en las generaciones actuales y en las venideras, sentando las bases para que cada una de nuestras localidades sea pujante, moderna y sustentable. Entre otras cosas, el nuevo ordenamiento prevee una zona industrial por cada localidad, lo que permitirá a futuro, - junto al acompañamiento necesario en otras esferas – de la inversión privada y de la instalación de nuevas industrias. Celebro que podamos avanzar en este beneficioso proyecto que traerá prosperidad a nuestro distrito.

-cuando hablamos de salud, pensamos en cada uno de ustedes según la organización mundial de la salud: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social”, por ello y para ello, en estos 1.186 días invertimos en nueva infraestructura edilicia del hospital municipal, en aparatología moderna, en capacitaciones para el personal, en la incorporación del Same, obtuvimos en estos tres años tres ambulancias de alta complejidad totalmente equipadas por un valor cada una de ellas de 3 millones de pesos, inédito en nuestro distrito.

Se invirtieron más de 20 millones de pesos en esta área, entre fondos provinciales y municipales, ya que las tres ambulancias solamente suman 9 millones, más 11 millones en la obra del hospital, (8 millones de fondos provinciales y 3 millones de fondos municipales) + el programa de computadoras para lograr la digitalización del sistema con un costo de 1 millón + más un digitalizador para el hospital y un ecógrafo y otro digitalizador para la unidad sanitaria de Ascensión, inversión de 1.5 millones + la remodelación de las unidades sanitarias de arribeños y de la trinidad, mas médicos especialistas, dos medicas terapistas incorporadas al plantel profesional por la creación de la terapia intensiva con toda la aparatología de última generación donada por la cooperativa agrícola ganadera de Ascensión, prontamente a inaugurar.

Asimismo, este año se recomienza con la carrera de tecnicatura superior en enfermería con más de 120 inscriptos, con examen de ingreso, la cual tiene una duración de tres años y es dictada por la jefa de enfermería, profesionales de la salud, médicos, bioquímicos, sociólogos, el título que se obtiene es el de enfermero profesional y lo otorga el ministerio de salud provincial.

Se continúa trabajando y apoyando al equipo de salud mental que funciona dentro de las instalaciones del hospital municipal, área creada en el año 2017.

Como todo hace a la salud y al bienestar del individuo con el área de deportes, cultura y dirección de la tercera edad se impulsaron actividades deportivas y recreativas como el newcom o voley adaptado deporte que desarrollan adultos mayores de 60 años con una amplia convocatoria en todo el distrito, se continuo con la “colonia de abuelos”, reencuentro feliz con más de 100 abuelos, con la “colonia sin etiquetas” para chicos con capacidades diferentes.

Paralelamente, hemos dicho presente en cada requerimiento cultural que se haya gestado en nuestro distrito, entendiendo –y parafraseando a Federico García Lorca-, que un pueblo que no apoya su cultura, más que pobre está moribundo.

 

En equipo con el área de producción se continuo con la escuela municipal de equino terapia, en el predio de la sociedad rural de General Arenales, los equinos a través de su profesor logran ampliar las capacidades motrices y emocionales de niños con capacidades diferentes.

-y como la salud debe estar acompañada de un medio ambiente sano, informo a este cuerpo que con fondos municipales saneamos el basural de Ascensión y de la trinidad, en esta política ambiental, se está en plena etapa de ejecución de un relleno sanitario en el basural de arribeños, obra financiada por el OPDS Provincial.

Asimismo en esta tarea, estamos ya culminando con las obras de cerramiento del galpón de tratamiento de residuos sólidos urbanos, baños e instalaciones para el personal que estará a cargo de la tarea de separación de residuos que funcionará en el polo ambiental de General Arenales (ex hipódromo). Este proyecto de tratamiento de residuos, que comenzará en los próximos meses, está financiado por el ministerio de desarrollo social de la nación a través del programa “hacemos futuro” (ex argentina trabaja). Cumpliendo con una pro-mesa de campaña de sanear los basurales a cielo abierto; pero este compromiso con el medio ambiente no puede ser solo del estado municipal, en esto, para que se concrete y seamos un distrito sustentable, se necesita de la ayuda de todos y de cada uno de ustedes, debemos, entre todos cuidar el ambiente, ser limpios, comprometidos, cumplir con las normas y por sobre todo respetarnos entre nosotros.

En esto, debo agradecer nuevamente el compromiso con la sociedad y el ambiente del grupo de voluntarios del “Ascensión recicla” y ahora del “Arribeños recicla”, quienes de manera desinteresada trabajan para tener un ambiente mejor, con ellos, seguiremos sumando, y acompañándolos en esta tarea ardua de concientización.

Educación. En estos tres años de gobierno, conjuntamente con concejo escolar, podemos decir con orgullo que, gracias a la correcta y eficiente utilización del fondo educativo que recibe el municipio desde el gobierno provincial de nuestra gobernadora Maria Eugenia Vidal, hemos realizado, se están realizando y están proyectadas obras de infraestructura y de viejas falencias edilicias en casi todas las escuelas públicas del distrito, como por ejemplo, en la Escuela Primaria n° 1 de General Arenales que el año pasado cumplió 125 años, Escuela Primaria 2 Estación Arenales, Escuela Primaria n° 3 de Ascensión (125 aniversario este año), Escuela Primaria n° 4 de Arribeños, Escuela Primaria 6 Barrio Estación Ascensión escuela primaria n° 10 de ferre, escuela primaria n° 16 de la angelita (donde se construyó el primer Playón Deportivo), Escuela Primaria 17 de Arribeños y la Escuela 23 de La Trinidad, Escuela Secundaria Media n° 3 de Arenales, Escuela n° 2 de Ascensión, Escuela Secundaria 1 de Ferre, Escuela Secundaria 5 de La Trinidad, Escuela Secundaria 4 de Arribeños Jardín de Infantes 901 de General Arenales y Jardín de Infantes 904 de Ascensión, Jardín 902 de Arribeños, Jardín 905 del Barrio Estación Ascensión, Jardín 906 de La Angelita y Jardín 907 de La Trinidad y mobiliario para una sala de Jardín 903 de Ferre, Escuela Especial 501 de General Arenales se realizó toda la instalación para una futura y pronta conexión de las cloacas, Escuela Especial 541 de Ascensión se cambiaron todas las luminarias, en el mismo sentido se trabajó en el C.E.C 801 de Arribeños y en el C.E.C. N° 802 de Ascensión son establecimientos educativos del Distrito donde el Gobierno Municipal estuvo presente con mejoras en infraestructura, por que contar con aulas, baños, techos y espacios de aprendizaje en buen estado es determinante en el momento de lograr que los alumnos obtengan mejores resultados académicos.

Procedimos también como nunca antes a la entrega de mobiliarios y equipamiento escolar en los tres niveles de aprendizaje, juntamente con el C.E.F. N° 57 y C.E.C. Distritales.

En educación e infraestructura escolar, haciendo un correcto uso del fondo educativo provincial hemos in-vertido más de 15 millones de pesos en estos 1.186 días de gobierno, ello es para desmentir a aquellos pun-teros políticos disfrazados de falsos dirigentes gremiales que recorren los medios periodísticos denunciando la falta de inversión de la provincia en infraestructura escolar, eso en General Arenales no ocurre, las obras en las escuelas están a la vista. “Usamos el fondo educativo para hacer lo que hay que hacer”.

A toda esta inversión en educación, le debo agregar con enorme satisfacción, la terminación y ya en pleno funcionamiento con una matrícula de 5 lactantes, 12 deambuladores y 18 niños en sala de 2 años y con un cuerpo docente y de auxiliares de 10 personas del Jardín Maternal n° 1 de Ascensión, obra modelo de este tipo, ya funcionando, en la única localidad del distrito que no poseía un maternal, con una inversión realizada de 9 millones de pesos, cuya inauguración formal será en el mes de abril próximo. Porque para esta gestión obra que se empieza, obra que se termina. Obra que se promete, obra que se cumple.

Obra pública. En esta área emblemática, a partir del ordenamiento de las cuentas municipales, de innumerables e incansables gestiones propias y del trabajo en conjunto con los gobiernos nacional y provincial, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en estos 1.186 días de gobierno, hemos batido records de inver-sión en obra pública en el Distrito de General Arenales, obras muchas de ellas que están a la vista y podemos disfrutar, luego de muchísimos años de desidia, de desmanejo y de corrupción en la obra pública, a partir de este gobierno el dinero de tus impuestos y tasas se ven plasmados en obras y en equipamiento que nos be-nefician a todos para lograr el desarrollo productivo necesario, a partir de procesos licitatorios públicos y transparentes logrando realizar las obras con un 40% menos de costo.

Por esto, logramos - la repavimentación en todo su trayecto en el distrito de Arenales de 62 km de la ruta 50; - los 16 km. De la prometida y anhelada ruta Ferré-Ascensión con su canal aliviador que evita posibles inun-daciones de un barrio de ferre, promesa que realice en campaña, que cumplí y que hoy nos enorgullecen, porque son una realidad, y no una promesa que se llevó el viento, con una inversión que superó los 120 mi-llones de pesos; - 2,5 km. De repavimentación de acceso a ferre hasta calle Catamarca y toda la calle Neuquén; - repavimentación de la Av. 25 de mayo con su correspondiente desagüe de Ascensión; 55 cuadras pavimenta-das y repavimentadas en todas las localidades del distrito, a esto hay que agregarle 4 cuadras de repavimen-tación con asfalto caliente de la calle Mosconi de Arenales más la repavimentación de la calle Las Heras donde se esta ejecutando un colector de cloacas; - y la realización de 61 cuadras de cordón cuneta en todo el distrito. Estamos ejecutando la construcción de dos colectores cloacales en arenales sobre las calles Las Heras y Chacabuco con una inversión de 15 millones de pesos, esta obra nos permitirá obtener la factibilidad de conexión de toda la ciudad cabecera.

Hemos logrado la ampliación de la capacidad de gas en ferre con la incorporación de dos nuevos tanques de gas licuado, esto en conjunto con la empresa Bagsa. Y la importante obra de saneamiento ambiental de cloacas para toda la localidad de arribeños, obra totalmente financiada por el gobierno provincial, además de los 5 nuevos pozos de agua potable que mejorará notablemente la calidad de vida de todos los vecinos, cuya finaliza-ción de obra e inauguración está prevista para los próximos meses.

-en materia de inversión energética se realizaron obras en el distrito por más de 40 millones de pesos, hoy podemos anunciar que la necesaria línea de 33 kw para arribeños en los próximos días será una realidad, se están realizando los trabajos finales, además de la ya inaugurada obra de las pantallas solares de energía renovable y de la nueva central de energía de Ascensión. A ello le debemos agregar la colocación de 150 luminarias led en las avenidas principales de arenales y Ascensión. En el día de mañana 11 de marzo se llevará a cabo en este recinto la licitación pública para la adquisición de 340 luminarias led mas, para todas las localidades del distrito que se sumaran a las 150 ya colocadas, mediante un programa del ministerio del interior.

Continuando, en materia de anuncios de obras y objetivos a cumplir en este año 2019, debo expresar, siendo un objetivo primordial de este gobierno, desde el día 18 de enero de 2017, cuando la emergencia hídrica y las inundaciones que sufrimos colapsó los puentes de ingreso a Arenales y el puente denominado “cano”, que como se viera en los últimos días con la colocación de las vigas y planchetas de hormigón ha comenzado la etapa final de reconstrucción del puente sobre Avenida del Centenario que según cálculos de la nueva empresa encargada de su construcción tiene un plazo de culminación de obra para el mes de mayo del corriente, tanto para uno como para el otro puente cano, a pesar de las críticas, nunca claudicamos en nuestras gestiones y reclamos ante la primer empresa adjudicataria y vialidad provincial para su culminación, hecho que será una realidad en los próximos meses.

Asimismo, debo anunciar que ya contamos con parte de los fondos para comenzar en el transcurso de este año 2019 con la necesaria remodelación de la plaza San Martin de General Arenales, comenzando con el recambio de todo las baldosas de su perímetro que se hallan con un importante estado de deterioro, siendo reemplazadas por baldosones acordes a equipamientos urbanos modernos.

Se continúa en plena etapa de ejecución de la primera etapa de la obra de recuperación del predio polide-portivo “la salada”, con ocupación de mano de obra local, obra que también constituyo una promesa de campaña y cuya culminación está prevista para este año 2019. En este punto quiero hacer hincapié y destacar que mucho del equipamiento y materiales que se están colocando en el polideportivo son realizados por el proyecto de cementicios del programa “Argentina trabaja/hacemos futuro” por personal sin trabajo fijo que mediante el cobro de un plan social se lo capacita para la vida laboral y en una jornada de tres horas diarias con un instructor, han elaborado 70 mesas, 60 placas para parrilleros, 150 placas para bancos, 2.100 baldosones, 100 postes para demarcación, 190 postes olímpicos y 3.100 bloques pre moldeados de hormigón, todo este material para su colocación en “la salada”. Además de la construcción de distintos materiales que fueron utilizados en espacios públicos de los distintos pueblos.

 

Estamos esperando la factibilidad financiera para realizar en 30 días la licitación de un playón deportivo ubicado en el predio del ferrocarril de estación ascensión, donde van a poder disfrutar de actividades deportivas todos los niños y adolescentes y por qué no adultos de ascensión.

 

También anunció en esta apertura, la compra de una excavadora con orugas para volcarla al equipamiento de la red vial municipal, que reemplazará a la vieja excavadora marca Samsumg año 1996, con 23 años de antigüedad, y que trabaja en los 1284 km del distrito, esta adquisición se realizará mediante el otorgamiento de un crédito a tasa conveniente del banco de la provincia de bs. As. Cuya autorización de endeudamiento fuera aprobado por este Honorable Concejo. La nueva maquinaria se sumará a la importante inversión que hemos realizado en 1.186 días, en bienes de uso, ya sea para servicios urbanos o para la red vial municipal.

-en desarrollo social, en la atención de las cuestiones sociales de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en estos tiempos de crisis, el equipo de desarrollo social municipal, además de la acción social directa, continuo con la implementación del programa de “tareas solidarias” que permite que el vecino que no posee trabajo fijo realice tareas en beneficio de la comunidad por una retribución dineraria además de la ayuda social del estado, dentro de este programa, voy a realizar una mención especial, que me reconforta como mujer otorgando dignidad a través del trabajo, la educación y la responsabilidad de un grupo de mujeres que han conformado, a través de este programa, un taller de costura, que con un instructor solventado por el municipio, aprenden a coser y confeccionar distintas prendas como sabanas de cuna que proveyeron al jardín maternal, set de cocina, y próximamente guardapolvos de jardín de infantes, trajes para las veladas escolares de sus hijos, etc. Se autodenominan las costureras siendo un total de 14 mujeres que a través del trabajo se le otorgo dignidad y por qué no una posible salida laboral futura.

Señores concejales, reconozco al honorable concejo deliberante como un lugar de discusión política por ex-celencia donde el debate puede y debe darse sin condicionamientos. Pero también reivindico los proyectos, el debate constructivo, el trabajo de las comisiones y la sanción de las ordenanzas que no apuntan a una simple toma de posiciones, sino que tienen como principal objetivo el mejorar el diario transcurrir de los ciudadanos de nuestro distrito.

Porque hay proyectos y trabajos que no son populares ni tribuneros, pero que son necesarios, indispensables, porque llegan para quedarse y para mejorar nuestra calidad de vida, y la nuestros hijos y nietos, que gozarán de beneficios de obras, que no son otra cosa que acciones de gobierno bien pensadas, serias y planificadas. Y celebro esa forma de trabajo. Porque así debemos pensar como funcionarios, con visión de futuro, con proyectos duraderos. Ya nos han mentido y dañado mucho en el pasado como sociedad. Otros tiempos corren, hoy hay valores innegociables que no me canso de reivindicar: sacrificio, esfuerzo, responsabilidad, vocación de servicio, cultura del trabajo y honestidad.

Guiados por esa consigna me pongo a disposición junto a mi equipo para que así sea, y les propongo trabajar conjuntamente en cada proyecto, respetando siempre la autonomía de cada poder, para que estemos nue-vamente a la altura de los sueños, anhelos y necesidades de cada habitante de nuestro hermoso distrito.

Yo tenia y aún tengo muchos sueños para cumplir en la vida, y mas en mi vida política. Hasta que me dí cuenta que la vida es finita, que tiene un fin, que termina cuando menos se lo espera. Por eso me puse a trabajar de la manera en que lo hice. Y hoy, 1.186 días después, estoy orgullosa de haber cumplido gran parte de esos sueños. Y de haber aprendido que “si las luchas no fueran tan crueles, las victorias no serían tan bellas”.

Y es en este punto, hablando de luchas, donde pido me disculpen por mezclar lo público con lo privado, pero necesito enviar mis más sinceros deseos de pronto restablecimiento para mi Directora de Cultura, María Elisa Gilardoni, quien está atravesando por momentos dolorosos e inesperados. Pero sé que va a salir adelante. Y va salir adelante porque, al igual que yo y todas las mujeres y hombres que me rodean, somos quijotes luchando contra molinos de viento, sin más herramientas que las ganas de hacer, la transparencia como única espada y la verdad como escudo”.