Levantan una publicidad de Brahma por machista y la empresa pide disculpas
- Publicado el 13/01/2020
En las últimas horas la empresa Brahma decidió levantar una publicidad de cerveza por la catarata de repudios que generó y terminó pidiendo disculpas públicamente.
Una publicidad de una nueva variedad de cerveza de la marca Brahma generó fuertes comentarios de repudio en las redes sociales que caracterizaron al spot de "machista". Ante el rechazo, la cervecería decidió sacar de circulación la pieza publicitaria y emitió un comunicado pidiendo "disculpas". En el spot se ve a una mujer que es obligada a consumir un nuevo producto así recibir su “bautismo birrero”.
Además de la ola de críticas por parte de diferentes organizaciones feministas en las redes sociales –donde se difundió el anunció- por “misógina”, “machista” y “violenta”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación salió a pedir “no naturalizar” estas situaciones.
La cartera dirigida por Elizabeth Gómez Alcorta divulgó una serie de posteos relacionados con la levantada publicidad de Brahma en los que explica de qué se trata el concepto de violencia simbólica hacia las mujeres y por qué es importante combatirlo.
“En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas”, dice el primer mensaje.
El siguiente posteo detalla que “la reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres y se conoce como violencia simbólica”.
“Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género”, afirmaron desde el Ministerio.
Comunicado de la empresa