El gobierno relanzó Precios Cuidados con el repunte del consumo como objetivo

  • Publicado el 08/01/2020

El gobierno nacional relanzó el programa Precios Cuidados con el objetivo de que vuelva a ocupar un rol de referencia de precios.

De esta manera, cierra un primer capítulo de negociación casi continua y a contrarreloj con las empresas proveedoras de alimentos y los supermercados.

“Con la incorporación de más primeras y segundas marcas, el objetivo es ofrecer referencias de precios a los consumidores y también poder garantizar el abastecimiento. Buscamos tener productos que representen el consumo masivo, en lugar de productos en formatos poco consumidos y marcas no reconocidas. Es un programa que va a ayudar a reactivar el consumo, porque Precios Cuidados es una marca en sí misma”, señaló este martes Paula Español. La funcionaria anunció la nueva etapa del programa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Se desarma lo que había hecho el gobierno anterior y se rearma con otra orientación, para poder cuidar el bolsillo de las familias”, dijo Cafiero.

Entre algunos de los cambios más visibles, los funcionarios contaron que volvió al listado la Coca-Cola tradicional de 1,25 y de 1,5 litros, la caja de cuatro hamburguesas Paty, los pañales Babysec, Huggies y Pampers en todos sus tamaños, la lavandina Ayudín, toallas femeninas y café molido La Morenita y Bonafide. En cambio, salieron otros productos como café en saquitos, hamburguesas de carne y soja, chimichurri y cremas anti-age, entre otras. “Nuestra intención no es determinar formas de consumo sino reflejar de la manera más representativa los hábitos de consumo existentes, para poder ofrecer referencias”, indicó Español.

En total, de la lista de 553 productos que venció este lunes, sólo se mantuvieron 70 productos, los cuales tuvieron en promedio una suba de los precios del 9 por ciento. Al mismo tiempo, se incorporan 240 artículos para completar una lista de 310 productos. Los funcionarios destacaron que hubo productos que ingresaron al acuerdo con bajas de precios respecto de la situación actual de mercado. Por ejemplo, en toallas femeninas la baja sería del 16 por ciento, del 13 por ciento pañales y entre el 20 y 30 por ciento en desodorantes. En productos para el cabello, la merma sería del 30 por ciento y en galletitas dulces, del 10 por ciento. Algunas de las bajas de precios se explican por el pedido oficial de marcha atrás a los aumentos preventivos que se vieron en productos de consumo masivo durante noviembre y diciembre, a la espera de una política de precios más dura.

El listado de Precios Cuidados cuenta con aceite de girasol (marcas Cada Día, Florencia, Ideal y Primor), arroz (Apóstoles, Gallo, Primor), fideos (Canale y Matarazzo), harina de trigo Morixe, sal fina (Celusal y Dos Anclas), yerba mate (Amanda, Chamigo, Nobleza Gaucha, Rosamonte, Unión), cerveza (Isenbeck y Quilmes) y carne picada, roast beef, tapa de asado y pollo entero. Las galletitas anotan las marcas Criollita, Duquesa, Lincoln, Rumba y Vocación. En leche fresca está La Armonía, manteca (Sancor y Primer Premio), yogur (Primeros Sabores, Vida e Ilolay), jabón en polvo (Ala y Zorro), jabón líquido para ropa (Ace, Ala, Ecovita y Netic), lavavajilla (Ala Ultra, Gigante, Zorro Ultra), papel higiénico (Campanita, Elite y Sweety) y acondicionador (Algabo, Plusbelle, Polyana y Sedal), entre otras categorías.

Los precios se revisarán trimestralmente en base al movimiento de los precios de la economía en general y de la estructura de costos de las empresas en particular. El listado podrá ampliarse pero no reducirse en el curso del próximo año, se comprometió el gobierno. También se reforzará el plantel de inspectores para asegurar mayor cumplimiento del acuerdo. “Es el inicio, se irán sumando productos y puntos de comercialización”, dijo Español. El gobierno tratará de sumar al acuerdo a las empresas mayoristas e incluso a los supermercados chinos con listados específicos.