Toman muestras de ADN a personas condenadas por delitos sexuales en la UP 13

  • Publicado el 27/02/2019

En el marco de la búsqueda de una base de datos que muestren distintos perfiles y pueda brindar respuestas a las víctimas y sus familiares, se tomarán muestras de ADN a personas condenadas por delitos sexuales de la UP 35. Este examan, realizado por primera vez en la provincia, comprenderá a 35  personas condenadas. También se tomarán muestras a personas que no estén encarceladas y que fueron liberadas o estén en cumplimiento de una condena domiciliaria. Asimismo, se incorporará a los trabajos el laboratorio que hay en Junín para esta temática.

 La secretaria de Gobierno Agustina De Miguel expresó: "Recibimos a Martín Borrelli, Subsecretario de Asuntos Registrales de Nación, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta visita es muy importante ya que este organismo se ha decidido a dar ejecución a una ley que tuvo su decreto reglamentario, 522, y que apunta a llevar adelante acciones sobre los delitos de integridad sexual".

"Por tal motivo, se realizarán tomas de ADN a personas que estén condenadas por delitos sexuales. Esto es muy importante porque servirá para esclarecer los hechos de manera más rápida y desincriminar a aquellos que estaban acusados erróneamente. Más que orgullosos de recibirlos y poniéndonos a disposición para todo lo que necesiten", dijo De Miguel. 

Por su parte, el Martín Borrelli, Subsecretario de Asuntos Registrales de Nación, manifestó que "el registro de ADN es una ley del gobierno nacional que se sancionó hace algunos años, pero no estaba operativa. Nosotros decidimos ponerla en marcha y analizar los datos que existían pero que no estaban organizados. Esto requiera la creación de dos bases de datos. Por un lado, de los condenados por delitos contra la integridad sexual en todo el país".

 

 

"Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires hay unidades penitenciarias de orden federal y local. En este caso estamos yendo a la Unidad Penitenciaria 13 para tomar muestras de ADN y conformar esa base de datos. Este es un paso muy importante en una política de seguridad pública que contempla la actuación conjunta de todos los actores: la policía, la justicia y los poderes ejecutivos nacionales, provinciales y municipales. En Junín vamos a tomar 35 muestras y otras más en las restantes cárceles que hay en el partido. Existe la tecnología, están los profesionales médicos y de hecho Junín mismo tiene un laboratorio en muy buenas condiciones y restaba la voluntad política que aquí encontramos", dijo Borrelli.

 

 

Para finalizar, explicó que "la base de datos que tiene el registro tiene los condenados y otra segunda de las muestras genéticas. Las mismas son conocidas como de autores ignorados ya que se recogió en la escena del delito una muestra de semen, se analizó, no se encontró ninguna coincidencia y por lo tanto se lo considera con esta denominación. De la base de condenados que tenemos, con nombre y apellido, a lo largo de los últimos 10 años se han juntado más de 23.000 muestras. Pero no todos ellos están alojados en cárceles ya que algunos cumplieron su condena, o están con la tobillera o lo que fuera y esos son la 3/4 parte de ese total. Esto es más complejo porque exige citarlos a través de la justicia para que comparezcan y recién ahí hacer la extracción. Estamos abarcando todos los ámbitos y por tal motivo es importante que estén en el registro".