La muestra "A dónde me trajo el hilo conductor" de Alicia Chamot se expone en el MACA
- Publicado el 08/10/2019
En el Museo de Arte Contemporáneo Argentino Junín, MACA, se está exponiendo hasta el 24 de noviembre la muestra de Alicia Chamot, "A dónde me condujo el hilo conductor".
En el texto que la artista incluye tanto en la exposición como en el catálogo se encuentra quizá la clave de un trabajo realizado a través de varios años: " Pienso que el arte es un proceso de creación que nunca termina. Y que va completándose , modificándose a través de las vivencias anteriores que guardan todos los que observan la obra, y de las reacciones que ésta despierta. La misión del artista es provocar inquietud. Pueden explicarse reglas básicas : técnicas , composiciones , perspectivas, color. Pero a mi modo de ver, el proceso creativo es tan íntimo y evanescente como un sueño. La misión del arte es despertar. Molestar. Sacudir. Hacernos observar el revés de la trama. Obligarnos a meditar."
Por medio de un tácito hilo conductor que une de forma envolvente una instalación y obras de pared trabajadas con técnicas textiles mixtas, la artista nos conduce hacia la propuesta de hacer partícipe al espectador de su propio proceso creativo, que califica como onírico. " Ándate con cuidado cuando expulses tus demonios, no vayas a desechar lo mejor de ti ", decía Nietszche. En el friso compuesto por siete figuras titulado "La orgía de las almas mutantes", el hilo conductor ya no es tácito. Se visibiliza desde las siete figuras, confluyendo en "Ella aún duerme", realizada con varios años de precedencia. Chamot explica que esta última obra ha soñado a las otras, y aún continúa haciéndolo. Por lo tanto, nos encontramos presenciando un sueño, y en la medida en que nos adentramos en la exposición, compartiéndolo y convirtiéndonos en "partícipes necesarios". No sólo el artista crea. También lo hacen las miradas que observan su obra, transformándola y multiplicándola.
Sobre la artista:
Alicia Chamot es argentina y nació en el barrio de San Telmo. Incursionó en las disciplinas de Dibujo, Pintura, Teatro y Literatura Actualmente su ámbito es el Arte Textil. Expuso en el Salón Nacional Palais de Glace; Museo Sivori ; Museo Romulo Raggio; Museo José Hernández; Casa de Cultura de Quilmes; Sociedad Argentina de Artistas Plásticos; Centro Argentino de Arte Textil; Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Casa de la Cultura de la Pcia de Santa Cruz; El Rincón del Artista. Obtuvo, entre otras distinciones, 1° Premio Textil Contemporáneo del Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal en las ediciones de los años 2011- 2012- 2013- 2014- 2016. 1° Premio Textil del Fondo Nacional de las Artes en las ediciones de los años 2012 -2013 -2014