Gobierno: La “segunda etapa” repite la receta de los despidos

  • Publicado el 01/12/2025

La Casa Rosada se prepara para iniciar la segunda etapa del gobierno. En los próximos días jurarán los nuevos ministros, también los legisladores que fueron electos en octubre y comenzarán las sesiones extraordinarias donde La Libertad Avanza intentará aprobar el presupuesto 2026 junto las reformas de “segunda generación”. Fieles a su estilo “motosierra”, a la vez, el jefe de gabinete Manuel Adorni y el ministro de Desregulación Federico Sturzennegger se preparan para seguir con los despidos en el Estado y estiman dejar sin trabajo a cerca de 30 mil empleados públicos durante las próximas semanas.

Según adelantó el jefe de gabinete y emisario político de Karina Milei, Manuel Adorni, en la última reunión de gabinete, él tiene la tarea de comenzar con una especie de “auditoría” en todas las carteras del gabinete nacional.

Si bien en un comienzo el mensaje no cayó simpático a los ministros, este domingo se supo que esas “auditorías” serán para preparar el terreno de cara a un nuevo paso de la “motosierra”, y generar más despidos.

Según confirmaron desde el oficialismo a este diario, Adorni tiene pensado reducir la planta estatal un 10 por ciento con la no renovación de contratos en diciembre y dejando sin trabajo a miles de empleados de distintos ministerios, pero también de organismos descentralizados como el INTA, INTI, EL CONICET, CONEAU, INDEC, ANSES, ARCA, ENACOM y también en los Medios Públicos, en donde podría haber un proceso de retiros voluntarios.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, ante esta noticia, indicaron que evalúan adelantar medidas de fuerza que iban a realizar el día que se trate la reforma laboral en el Congreso.

“El Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%”, expresó Rodolfo Aguiar, titular de ATE.

Asunción de los nuevos ministros

La próxima semana, en tanto, mientras Adorni y Sturzennegger comiencen con sus “auditorías” y despidos, asumirá su cargo la nueva ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva en un acto que se hará en el Salón Blanco. Ella ocupará el lugar de Patricia Bullrich, que asumirá su banca en el Senado y que este domingo presentó su carta de renuncia.

“Al Señor Presidente de la Nación, le presento mi renuncia al cargo de Ministra de Seguridad. Le agradezco profundamente la confianza y el respaldo para sostener y ejecutar la doctrina de seguridad y orden que hoy prevalece en el país”, escribió.

Todavía, sin embargo, no hay fecha para la jura del nuevo titular de Defensa, el militar Carlos Presti. Se estima que él finalmente asumirá después del 10 de diciembre, cuando Luis Petri asuma como diputado, y después de que él, junto a Milei, encabecen el acto de presentación de los aviones F16 que compró el gobierno y que llegan esta semana a La Argentina.

El acto de los aviones se iba a postergar para el 12 de diciembre porque Milei iba a estar en Estados Unidos, pero el viaje presidencial fue cancelado y es posible que Presti jure antes. Eso aún está en evaluación.

Santilli sigue con las giras provinciales

Santilli, mientras tanto, seguirá esta semana con sus reuniones con gobernadores. El lunes viajará a la provincia de Corrientes para reunirse con uno de los mandatarios provinciales con los que todavía no se reunió y con el que el vínculo con la Rosada está tenso: Gustavo Valdés. En esa provincia La Libertad Avanza puso un candidato a gobernador propio en las últimas elecciones y perdieron.

Hasta el momento, Santilli ya se reunió con la mayoría de los gobernadores de los 20 que visitaron a Milei en la Casa Rosada después de los comicios de octubre. Aún le falta ver a Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; a Claudio Poggi, de San Luis; a Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires y a Sergio Ziliotto, de La Pampa. Fuera de los planes están los cuatro opositores: Axel Kicillof; Ricardo Quintela; Gildo Insfrán y Gustavo Melella.

Temporada de pases

Tanto Santilli, como Adorni y el resto de los emisarios políticos de la Casa Rosada tienen la tarea de preparar el Congreso de la mejor manera posible para, después del 11 de diciembre, poder aprobar, no solo el Presupuesto 2026, sino también las reformas “de segunda generación”, en las que trabajó el Consejo de Mayo y presentarán el 9 de diciembre. La mayoría de ellas enfocadas en arrebatarle derechos a los trabajadores y destruir los recursos naturales.

Mientras Martín Menem desde el Congreso concretó el pase de varios diputados, en Casa Rosada celebraron cuando la semana pasada un grupo de gobernadores del norte --con algunos del sur-- se juntaron en la casa de Salta y avanzaron en la conformación de un nuevo interbloque que le robaría legisladores al bloque de Unión por la Patria.

Por ahora esa movida no se terminó de concretar y no hubo anuncio oficial, pero los gobernadores dicen que Raúl Jalil de Catamarca “ya tomó la decisión” de llevarse a sus diputados o, al menos, a algunos de ellos del bloque peronista. El miércoles será la jura de los 127 legisladores electos en octubre y las cartas quedarán sobre la mesa listas para que empiece el juego.

 

 

Fuente Página 12