Provincia: se cayó la sesión por el endeudamiento y se tratará en extraordinarias
- Publicado el 29/11/2025
Finalmente, el oficialismo no tuvo su viernes de gloria y el aval para endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof deberá esperar para hacerse realidad, o no. Luego de caída por falta de quórum la sesión de Diputados, sesionó el Senado por la mañana, trató temas sin demasiada relevancia y pasó a un cuarto intermedio.
A las 16:07 se levantó ese paréntesis legislativo y se votó la convocatoria a extraordinarias, dado que hoy era el último día hábil del periodo ordinario. El miércoles 3 de diciembre (a las 17 horas) es el día señalado como el último intento para brindarle a Kicillof la herramienta que viene pidiendo desde junio, luego viene el recambio legislativo y todo será peor para el oficialismo.
Minutos antes de decretar caída la sesión en Diputados se dio una charla entre Alexis Guerrera, presidente de Diputados, Facundo Tignanelli, jefe del bloque UP, y un interlocutor telefónico. La imagen fue captada por varios celulares, pero el fotoperiodista Ignacio Amiconi, descifró con su lente al misterioso alguien detrás del celular: Sergio Tomas Massa.
Guerrera, luego, posteó en redes el siguiente mensaje acompañado de la foto: Gran foto del momento en que Sergio Massa nos pide que hagamos el esfuerzo de citar a una nueva sesión para presionar a la oposición a definir si nos da o no las herramientas de Gobernabilidad!
VIERNES SIN FINAL FELIZ
A las 10:14, el presidente de la Cámara de Diputados Alexis Guerrera reinició la sesión que había quedado en cuarto intermedio desde el miércoles cediéndole la palabra al presidente del bloque Unión por la Patria, Facundo Tignanelli. 39 eran los legisladores sentados en sus bancas, no había quórum necesario. Dieron el presente los 37 diputados de Unión por la Patria y se sumaron 2 de Nuevos Aires (Gustavo Cuervo y Viviana Romano), lejos de los 47 necesarios para sesionar.
El Senado pudo comenzar a sesionar, votaron algunos proyectos de poca relevancia por espacio de 27 minutos y pasaron a cuarto intermedio sin dar por finalizada la sesión. Esto responde a que Verónica Magario, vicegobernadora y presidenta del Senado, recibió un llamado de Calle 6 para que agote las instancias y poder aprobar el endeudamiento que estaba previsto en la llamada “Ley Corta” o “mini presupuesto” que ingresó el Ejecutivo en junio pasado y quedó dormido en un cajón de la Cámara Alta.
Magario y Agustina Vila (ambas encargadas de negociar con los senadores) intentaron, en vano, acercar posiciones para darle media sanción a un endeudamiento de 1.045 millones de dólares ingresado en junio por Kicillof. No se pudo. Ante la negativa salió el pedido de extraordinarias para senado y diputados, se votó entrada la tarde y todo pasó para la semana que viene.
El ministro Gabriel Katopodis y el intendente de Almirante Brown y diputado electo, Mariano Cascallares, se apersonaron a Diputados apenas caída la sesión para intentar reflotar el dialogo con la oposición. Por la mañana corrió una versión que estas dos espadas kicillofistas habían sido corridos de las negociaciones, con su presencia se encargaron de voltear una burda operación sin destino.
Los negociadores corren contrarreloj, tienen pocos días para poder convencer al PRO y al radicalismo de que aprueben el endeudamiento. El 10 de diciembre, con el recambio legislativo, todo será con mayor dificultad para el Ejecutivo dado que el PRO y La Libertad avanza tendrán un bloque, si se juntan, de 30 diputados y 16 senadores.
EL PERONISMO APUNTA CONTRA LA OPOSICIÓN
La discusión por la Ley de Financiamiento volvió a tensar el clima en la Legislatura luego de la fallida sesión en Diputados. En ese marco, Facundo Tignanelli apuntó directamente contra la oposición por bloquear el tratamiento del proyecto. El diputado de La Cámpora sostuvo que “hay una voluntad de que no se pueda llevar adelante una ley fundamental para la provincia”, pese a que —según afirmó— el oficialismo hizo “todos los intentos” para habilitar el debate.
Durante su intervención, Tignanelli remarcó que en las últimas 24 a 48 horas “se exigía diálogo” y que tanto la Cámara baja como los ministros del Ejecutivo trabajaron para destrabar la negociación. También recordó que la iniciativa requiere dos tercios en ambas Cámaras y aclaró que “la ley de financiamiento tiene deudas que no contrajo este gobierno”, sino una administración anterior. Por eso pidió a la oposición “entrar en razones” y asumir “su responsabilidad histórica”.
En paralelo, el presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo de Jesús, subrayó que para el oficialismo “es absoluta prioridad avanzar con la Ley de Financiamiento”. Destacó que ya se aprobaron el Presupuesto y la Ley Impositiva, y que ahora se necesita completar el paquete económico enviado por Axel Kicillof. Consideró que la herramienta es “indispensable y fundamental” para garantizar el funcionamiento del Estado provincial.
De Jesús advirtió que la norma permitirá sostener servicios esenciales, asistir a los municipios y continuar obras estratégicas en salud, educación y seguridad. Aseguró que “todo el bloque de Unión por la Patria está listo para sesionar y aprobar cada proyecto” y reclamó a la oposición la misma predisposición. “La Provincia necesita estas herramientas indispensables”, concluyó el diputado.
EL POROTEO DEL RECINTO
Vale aclarar que el Presupuesto y la Ley Impositiva necesita una mayoría simple en la votación que encaren los 92 diputados que componen la Cámara Baja, es decir más votos a favor que en contra. No es el caso del Financiamiento o endeudamiento, dado que el Ejecutivo está pidiendo autorización para tomar deuda, debe ser aprobado por los dos tercios de los presentes, es decir 61 voluntades.
En Diputados, la matemática es clara: de las 92 bancas, el oficialismo de Unión por la Patria (UP) controla 37. Para alcanzar los 62 votos necesarios en caso de recinto completo, el gobernador necesita asegurar 24 manos no peronistas. Las posibles ausencias opositoras, como siempre, juegan a favor del Ejecutivo, porque reducen el número necesario para llegar al tercio.
El mapa opositor está distribuido en múltiples bloques: PRO (13), La Libertad Avanza (12), UCR + Cambio Federal (9), Somos Buenos Aires y Unión y Libertad (6 cada uno), Nuevos Aires y Coalición Cívica (3 cada uno), FIT (2) y Derecha Popular (1).
En el poroteo, sin votos del PRO o la Libertad Avanza, el oficialismo no llega a los dos tercios.
En la Cámara Alta el ecosistema político es más reducido: UP tiene 21 senadores, el PRO 9, UCR + Cambio Federal 6, LLA 4, UyL 3, Somos 2 y Derecha Popular 1. Si se replicara el esquema de Diputados, el oficialismo podría alcanzar 26 votos con Somos y UyL, quedando a cuatro de los 31 necesarios.
Por eso, la llave final la sigue teniendo el PRO y la UCR, y difícilmente el expediente llegue al Senado sin antes tener acordada la ingeniería política completa con esos sectores.
FONDO PARA INTENDENTES, LA TRABA EN LA NEGOCIACIÓN
Uno de los pilares del diálogo era la creación de un fondo para los municipios, condición clave para el PRO, la UCR y parte del peronismo, aunque este último sector no condicionaba la aprobación por este tema, las tribus oficialistas están alineadas con sacar el triplete de leyes.
La oposición había conseguido que, aun si la Provincia no tomaba deuda, se asegurara un “mini-fondo” equivalente al 8% de uno de los tramos autorizados para endeudamiento. Ese esquema garantizaba alrededor de 120.000 millones de pesos, con un adicional de 4% para completar unos 180.000 millones.
El acuerdo preliminar contemplaba que el dinero surgiera de rentas generales y quedaba definir el mecanismo de distribución. Se evaluaban alternativas: el CUD tradicional, un sistema mixto o incluso una comisión bicameral que mediara entre intendentes y Provincia.
Pero el avance se cayó abruptamente cuando desde Calle 6 habrían bajado otra línea: no habría más que 30.000 millones de pesos. La decisión dinamitó la confianza entre los negociadores y devolvió la discusión al punto de partida. Para explicar eso se apersonaron hasta la Legislatura el ministro Gabriel Katopodis y el intendente de Almirante Brown, Gabriel Cascallares, que permanecen en la oficina de la presidencia. A eso se sumó la advertencia del ministro Pablo López, quien señaló que no podía garantizar pagos en los plazos solicitados por la oposición, aunque hay predisposición para el consenso.
Otro nudo central es la ampliación del directorio del Banco Provincia de ocho a doce sillas. La oposición reclama que los pliegos con los nombres lleguen antes de votar el Endeudamiento, algo que el oficialismo considera inviable en el tiempo político disponible para el cambio de la Ley que pasa de 8 a 12 miembros.
Fuente Infocielo-Por Gonzalo Seoane
