Incendio en geriátrico: tres muertos y dos mujeres detenidas por el hecho

  • Publicado el 27/09/2025

El incendio que se produjo ayer por la mañana en la residencia de adultos mayores "Nuevo Amanecer", ubicada en las inmediaciones de calle Alberdi al 2000, dejó un saldo trágico de tres fallecidos, varios heridos de gravedad y dos mujeres detenidas

La primera víctima fue Darío Crespo, un vecino de 91 años. Más tarde, fallecieron Luis Oscar Barri y Edgar Oviedo, también residentes y pertenecientes a nuestra ciudad. La fiscalía local, a cargo del Dr. Martín Laius, ordenó realizar las autopsias correspondientes para determinar las causas exactas.

Entre los 25 residentes del geriátrico, ocho sufrieron lesiones serias. Dos permanecen internados en terapia intensiva en Clínica Centro y La Pequeña Familia, mientras dos más fueron trasladados en helicóptero a un centro sanitario de alta complejidad en Esteban Echeverría. Otros cuatro pacientes fueron derivados al hospital de 9 de Julio. Las lesiones varían entre quemaduras y complicaciones respiratorias por inhalación de humo.

Los adultos mayores que no resultaron gravemente afectados reciben atención en el Hospital Piñeyro; algunos ya fueron dados de alta, aunque continúan con controles por la exposición al humo. Cabe destacar el gran trabajo realizado por todo el personal del HIGA Junín, que fue la institución que recibió a los abuelos en primera instancia y que junto en coordinación con los servicios de emergencias, los bomberos y la policía pudieron hacer frente a esta tragedia. Todo coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que dispuso un operativo de emergencia en red, con el envío de 10 ambulancias y recursos aéreos sanitarios para los traslados según la evolución de los pacientes.

En el marco judicial, se inició una investigación bajo la figura de “homicidio culposo con lesiones graves culposas”. Dos mujeres quedaron detenidas: la propietaria del establecimiento y otra persona involucrada en la posible manipulación accidental de un objeto en la cocina, origen probable del incendio que está siendo analizado por peritos del Cuerpo de Bomberos. 

Además, se investiga si el geriátrico funcionaba sin la habilitación correspondiente y la actuación del Ministerio de Salud bonaerense.

La comunidad de Junín sigue impactada por este triste episodio, que pone en alerta la seguridad y el cuidado en los hogares de adultos mayores.

 

 

 

Fuente y foto principal Junín 24