Luciano Molina: “‘No abras la última puerta’ revolariza las leyendas de Junín”

  • Publicado el 01/09/2019

El reconocido escritor juninense Luciano Molina presentará su novela “No abras la última puerta”, una historia para adolescentes que recorre lugares misteriosos de Junín de finales de los 90’, el próximo viernes 6 de septiembre a las 19:30 en el marco de la Feria del Libro en Junín.

-¿Cómo nace la novela?

-La historia de la novela surgió en las aulas de las escuelas secundarias en las que trabajo. Siempre les cuento a mis alumnos leyendas urbanas, muchas que escuché, otras que me pasaron a las que les voy agregando algún matiz sobrenatural para hacerla más interesante para ellos. Con la historia de las cuatro puertas de Junín vi que los chicos se compenetraban tanto cuando se las contaba (hasta el punto de que si alguien golpeaba la puerta del salón se sobresaltaban) que me dije que la tenía que escribir. Y así nació el libro que narra una historia de amor adolescente, con un trasfondo inquietante de misterio, que transcurre en Junín y se construye en torno a un personaje protagonista que debe encontrar una serie de runas escondidas para poder salvar la vida de su hermana. Ahí desfilan muchos lugares de la ciudad, pero en la década del 90: la escuela Industrial, el chalet de Ms. York, la galería Boo, el Sanatorio, el cementerio y muchos otros.

Molina, quien además de escritor es profesor de literatura y bibliotecario, y ha recibido varios premios en su carrera literaria, aseguró que “la historia aborda a su vez un mensaje esperanzador y temáticas sociales como el amor, la empatía con el sufrimiento de los otros, el coraje para afrontar peligros, la solidaridad y la enfermedad. De esta manera, existe una combinación de drama social con lo paranormal de manera progresiva, donde la información se dosifica para mantener el suspenso”.

-¿Por qué escribís para adolescentes?

-Siempre escribí para adolescentes, si bien mi primera novela publicada “El círculo de Aión” es una novela para adultos, me siento cómodo en el género de las novelas de iniciación, me apasiona leer ese tipo de libros y también que mis alumnos los descubran para que aprendan a amar la literatura. La ventaja de ser profe es que ese ida y vuelta con los chicos te permite no perder el contacto con sus costumbres, tomar sus historias y actualizar mis viejas vivencias. Pero esta es una novela que puede ser leída por adultos también, no es exclusiva para adolescentes.

-Elegiste Junín como escenario.

-Sí, y fue fácil. Si bien suelo situar las historias en lugares ficticios o alejados de ahí, creo que el hecho de estar viviendo en Alem desde hace varios años me provocó esa sensación de desarraigo. Quizás por eso aprendí a valorar la ciudad desde un sentimiento antes impensado, pero me gustó redescubrirla así.

-¿Cómo surge la idea del booktrailer?

-La idea de que la novela sea un combo de propuestas combinadas con las nuevas tecnologías llevó a que con Silvia Biancardi y la editorial Rama Negra, pensáramos en ofrecer un universo ampliado de la historia con elementos de narrativa transmedia. De esta manera, postcast y videos estarán disponibles para eso. Los docentes y bibliotecarios podrán guiar a los chicos a que con sus celulares puedan acceder a esas propuestas.De ahí la idea del booktrailer. Fue filmado por la productora Dream Big, de los hermanos juninenses Carletto, que ya habían realizado producciones en el género de terror. Los protagonistas son mis alumnos de la secundaria rural de Iriarte, Joscy Gino, Fede Narvarte y Julián Ibarra.

Por último, Molina señala que "la presentación en la Feria del Libro es el puntapié inicial para que el libro acceda a las escuelas secundarias de Junín. La editorial donará los libros a las bibliotecas de tres o cuatro instituciones para que los alumnos accedan a ella de manera gratuita".