Entrevista | Maximiliano Berestein: "Será un año muy difícil, el gobierno insiste en un camino que profundizará la crisis"
- Publicado el 21/02/2019
Comenzando el 2019 la mayoría de las encuestas darían por el momento elecciones polarizadas y con un posible balotaje en las elecciones Presidenciales. Pero, ¿Cómo piensa el juninense a la hora de votar? ¿Influye la inseguridad a la par de la economía? ¿Qué temas analizará el votante para elegir a los próximos candidatos?
Agenda 365 entrevistó al concejal del Frente Renovador Maximiliano Berestein y opinó que “hoy los juninenses viven con miedo de dejar sus hogares y circular tranquilos por la ciudad".
¿Por qué piensa que aumenta el delito?
MB -La inseguridad tiene múltiples causas. Es una combinación de falta educación, desigualdad social, pérdida de valores, hacinamiento, crisis económica, y por sobre todas las cosas un contexto favorable de desorden, falta de prevención y control estatal. Es por eso que el estado debe abordar la problemática de una manera integral.
-La inseguridad es una de las principales preocupaciones ciudadanas, ¿puede ser determinante en las próximas elecciones?
MB -Creo que todo lo que afecte directamente a la calidad de vida de los vecinos será determinante a la hora de elegir su futuro. Hoy los juninenses viven con miedo de dejar sus hogares y de circular tranquilos por la ciudad.
-Durante la última etapa de la gestión de Meoni fue uno de los principales problemas, ¿por qué cree que sucedió esto?
MB -Obviamente. Estoy convencido que con políticas públicas inteligentes y profesionales se puede combatir el delito y disminuir las víctimas. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la seguridad es una responsabilidad exclusiva de la provincia de Buenos Aires, sin embargo, a partir de la gestión del Intendente Meoni, el municipio tomó una actitud proactiva frente a la problemática e intervino con recursos y decisión política. Desde crear una secretaria específica de Seguridad a formar la policía local de proximidad, hubo decenas de medidas que iban en esa dirección. Lamentablemente a partir de la gestión del Intendente Petrecca el municipio se ha ido corriendo de esa línea y ha ido perdiendo el control de las fuerzas de seguridad, permitiendo la autogestión policial que entre otras cosas nos lleva a la situación actual.
-¿Cuál es el rol que debe que tener el Estado local para prevenir el delito?
MB -El Estado debe tomar un rol de liderazgo y garantizar el orden de la ciudad, pero de una manera planificada y organizada. En estos 3 años el Intendente ha administrado casi 100 millones de pesos en fondos afectados a seguridad y el resultado ha sido muy negativo. Lo primero que se debe hacer es tener un plan integral que genere objetivos a corto mediano y largo plazo, no se puede improvisar e ir tapando agujeros en este tema, porque vas siempre detrás de las noticias. Hay que incorporar profesionales y tecnología aplicadas a la prevención, organizar a los vecinos, trabajar ante las desigualdades, incorporar vecinos al mercado laborar, generar oportunidades para los jóvenes que no estudian ni trabajan, fortalecer el sistema educativo y trabajar de manera coordinada con la justicia.
¿Qué opina con respecto a bajar la edad de imputabilidad?
MB -Según los datos oficiales la incidencia de los menores de 16 años en los delitos graves es muy baja, pero también es cierto que debemos tener una respuesta desde el estado para esos menores que comenten delitos gravísimos. Lo cierto es que la enorme mayoría de las veces, cuando un joven comete un delito, es el resultado del fracaso de las políticas públicas que no lograron contener e incorporar al sistema a ese joven. Por eso creo que juntamente con el debate de la baja de imputabilidad es sumamente necesario discutir sinceramente y sin demagogia, cómo y a dónde serán destinados los menores juzgados, porque nuestro actual sistema penitenciario no cumple el rol de reinserción, y solo funcionaría como una escuela de delincuentes.
¿Cómo analiza el año 2019 con respecto a las elecciones?
MB- Será un año muy difícil, porque vemos que el gobierno insiste en este camino, lo que profundizará la crisis y con ello las dificultades para las mayorías. Debemos prepararnos para construir una alternativa que le permita a los juninenses recuperar con liderazgo el crecimiento y el desarrollo de la ciudad.
Mario Meoni confirmó que si es necesario trabajarán para agosto y octubre, ¿hay una posible candidatura del ex intendente?
MB-Sin lugar a dudas Mario es uno de los dirigentes más y mejor preparados de la Provincia de Buenos Aires, y además ha demostrado su capacidad y creatividad para gobernar en tiempos de crisis. Obviamente que es posible su candidatura, quienes lo conocemos sabemos de su pasión y compromiso por Junín. También es cierto que hay muchos dirigentes en nuestro espacio, formados, muy capaces y con posibilidades ciertas de gobernar la ciudad, y para nosotros eso es una tranquilidad porque habla de un equipo sólido y competitivo. Pero la verdad es que falta mucho para las elecciones, hoy debemos poner los esfuerzos en defender los intereses de los juninenses, generar propuestas que les pueda mejorar al menos un poco la calidad de vida, y dejar las candidaturas para más adelante.