Manuela Morano: "Estoy en el mejor momento deportivo de mi vida"
- Publicado el 21/08/2019
La nadadora juninense Manuela Morano fue noticia la semana pasada por ganar una medalla de oro y dos medallas de plata en el Mundial de Corea del Sur. Manuela –quien está a un día de cumplir los 31 años, el 22 de agosto- alcanzó el éxito en el amplio sentido de la palabra. Más importantes que sus podios, fueron para ella disfrutar con el viaje con su madre, recibir el apoyo de su familia, de su equipo, de los juninenses, de su pareja; coronar su trabajo de deportista amateur golpeando puertas para poder realizar el viaje y además, lograr el conocimiento de su propio cuerpo para alcanzar un máximo rendimiento. “Es mi mejor momento”, confirma a Agenda 365.
-¿Cómo fue la preparación para el Mundial?
-Como lo vengo haciendo desde que dejé la primera categoría hace casi tres años. Nadando tres veces por semana, haciendo tres estímulos de gimnasio por semana. Son más o menos doce horas diarias dedicadas a entrenarme, entre mi rutina de trabajo y de todos los días. Eso es lo interesante de esta nueva etapa: con la base que hice tantos años puedo sustentar mi entrenamiento específicamente de pruebas de velocidad. Fueron las pruebas en las que competí en el mundial y lo que siempre me gustó correr, las de 50 metros más que nada, y hasta los 100 metros por supuesto. Siempre cuidándome en las comidas: soy ovo lácteo pesco vegetariana desde hace diez años y no me suplemento con nada.
Con respecto a su equipo, Manuela indicó que se apoya “en Flavia Pittis en la preparación física, quien está en Buenos Aires; me conoce desde chica, somos amigas de toda la vida, y se tomó todo el trabajo del mundo para ayudarme para este torneo. Fernando Mur, mi entrenador de pileta. Virginia Acevedo, mi nutricionista. Es un equipo de amigos y profesionales que son lo más. Tiene ese plus. La amistad, buena gente y profesionales que me ayudan a armar este rompecabezas. Cada uno en lo suyo aportar para que los resultados se den como en Corea”, aseguró Moreno.
-¿Cómo te sentiste en la competencia?
-Muy bien, además teniendo un cuenta que tuvimos un viaje de 52 horas con mi mamá. Perdimos un avión en Atlanta y eso nos dejó 12 horas varadas ahí. Por suerte llegamos unos días antes para poder adaptarme al jet lag. Fui muy consciente de mi cuerpo, conociéndome, cosa que antes, hace varios años no podía hacerlo porque no entendía a mi cuerpo y ahora sí. Ser una atleta madura y tener experiencia suma muchísimo.
Corrí a las cuatro de la tarde de allá que era como correr a las cuatro de la mañana de Argentina, eso había que superar. Y el cuerpo muchas veces pasa factura. Esta vez no, por lo que te decía antes. Estoy contenta con eso también.
-¿Qué significaron las medallas para vos?.
-Las tres medallas fueron el broche. Lo más importante fue haber superado mis marcas. Y más aún, haber dio con mi mamá, que junto con mi papá y mi familia fueron los que siempre me acompañaron desde que tenía diez años a todos los torneos. Que ella puede vivir esto y represente a mi familia es lo más.
A la vez, resalta que pudo hacerlo gracias a “toda la gente que estuvo en Argentina, alentándome, los mensajes, los que se preocuparon porque yo llegue a este lugar, la gente que me ayudó, que fue un granito de arena de todos lados. La fundación Boucor, que siempre está; Olmos con el gimnasio; Banco Provincia a través de Mario Meoni. En Córdoba, Luis, Miguel y Diego, que quisieron ayudarme también, son parte de una empresa; Noxion, que es la marca que me da ropa y mallas. También quiero agradecerle especialmente a Tomás, mi pareja, y a la gente de Junín.
En fin, mucha gente hizo lo posible. Y como siempre hubo que golpear muchas puertas. También producto de la experiencia que tengo como nadadora amateur”, dice Manuela.
Por último, Manuela asegura: “Ojalá sirva para impulsar a gente que nunca hizo deporte y quiere hacer. O a gente que hizo deporte toda su vida como yo: el mensaje es que no hay que elegir una cosa por otra, si no que se puede complementar con la vida cotidiana de uno, y estar como yo en el mejor momento deportivo de mi vida. Es muy interesante porque hay gente profesional, con su trabajo y su familia, y que se sigue desafiando, y que el deporte sea parte de su vida, y que se vaya adaptando a la vida de uno. Hay que alentear a los chicos para que hagan deporte: es algo que me formó, me sigue formando y me acompañará para siempre".