Efecto Milei en Olavarría: cerró la fábrica LOSA y 70 trabajadores serán despedidos

  • Publicado el 28/01/2024

La empresa con más de 70 años de antigüedad cerró sus puertas por las caídas de las ventas. Los 55 trabajadores de planta serán traspasados a Cerro Negro, otra fábrica de la misma firma, mientras que 40 contratados y otros 30 trabajadores tercerizados serán despedidos.

La emblemática fábrica ceramista inició sus actividades en 1950 en su planta ubicada en Olavarría. Tanto Losa como Cerro Negro pertenecen al grupo Sociedad Comercial del Plata, holding argentino liderado por Ignacio Noel que en su portflio tiene empresas en distintos rubros como alimentación, construcción, logística, distribución combustibles, gas, petróleo y agroindustria.

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), Gustavo Bustamante, explicó al medio Verte.TV que hasta diciembre la empresa «estaba produciendo a full y haciendo horas extras», pero que a fines de ese mes la fábrica «paró su producción y todos sus trabajadores recibieron vacaciones obligatorias».

El personal se debía reincorporar entre 22 y 30 de enero pero la firma comunicó al gremio que LOSA no iba a volver a producir por la «gran caída de la demanda» y que de los 55 trabajadores de planta solamente 35 se iban a incorporar a Cerro Negro y los otros 20 serían desvinculados.

Finalmente, el gremio y la empresa acordaron que los 55 trabajadores pasarán a Cerro Negro, mientras que unos 40 obreros contratados serán despedidos. La misma suerte correrán unos 30 trabajadores del departamento médico, limpieza, baños y choferes.

“LOSA venía hablando de que en algún momento podía cerrar, porque su producción ya la están haciendo en Cerro Negro con una inversión muy grande. Lo que no creíamos era que se iban a acelerar los tiempos de esta manera. Lo pensábamos para el transcurso de todo el 2024”, explicó el dirigente gremial.

Y agregó: «La caída en el mercado hizo que esto se nos derrumbe de un mes a otro. En diciembre el 80% de los trabajadores de LOSA estaban haciendo horas extras y pasamos de hacer horas extras, de trabajar 12 horas por día o los mismos francos a hoy no tener una sola hora de trabajo”.

“Si volvieran a vender todo lo que vendían el año pasado podría volver a arrancar. Ellos no hablan de cerrar LOSA definitivamente, pero yo dudo que con las políticas de este gobierno la situación pueda llegar a mejorar”, concluyó el titular del SOECO.

 

Fuente Todo Provincial