Inflación por las nubes: El INDEC dará a conocer el primer índice de la "era Milei"
- Publicado el 10/01/2024
Al igual que durante la campaña, Javier Milei apeló su estrategia comunicacional de exagerar negativamente una situación para amortizar el impacto de un dato desfavorable y que parezca menor a lo esperado. En la semana en el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el primer índice de inflación de su gestión – compartido con los primeros diez días de la gestión de UxP- que se estima tendrá una cifra récord, el economista libertario señaló que un indicador del 30% sería un “numerazo”.
Es que las proyecciones y los estudios privados advierten que la cifra será holgadamente superior al 20% y se convertirá en la cifra más alta desde los años 90’. El dato oficial se conocerá el jueves por la tarde y marcaría un fuerte salto respecto del 12,8% de aumento promedio de precios de noviembre del 2023, durante la gestión de Sergio Massa.
Aunque desde La Libertad Avanza intentan atribuir el resultado al descalabro financiero heredado, gran parte de la explicación se centra en la fuerte devaluación que llevó el tipo de cambio a $800, la liberación de precios con el fin de los programas de “Precios Justos” y el sinceramiento tarifario de productos y servicios como los combustibles y los costos de la medicina prepaga.
El “numerazo” de Toto Caputo y el baiteo libertario
Según expresó el presidente Javier Milei en declaraciones a comienzos de la semana, en la Argentina “veníamos para 45%”, por lo que si la inflación de un “30%” "es un numerazo” lanzó.
De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación se ubicaría entre el 25% y el 30%, lo que explica el juego comunicacional similar a los "baiteos" liberartarios en redes sociales con afirmaciones inverosímiles para incomodar o confundir a sus detractores : "Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes", afirmó Javier Milei en diálogo con Radio Mitre al regresar de la Antártida.
"La suba del IPC de diciembre está explicada por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados. Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible", indicaron desde la Fundación Libertad y Progreso, que señalaron una suba del 29% para el mes pasado y un acumulado del 219%.
En tanto, Eco Go pronosticó un 29,4% y terminó el 2023 en una inflación del 222,8%, explicando que el fin de los acuerdos de precios "se combinó con la devaluación y la propia dinámica estacional" de diciembre. También detallaron que los alimentos y bebidas tuvieron una suba del 34%.
Fuente Infocielo