Crisis económica: en Pergamino una casa de electrodomésticos cierra sus puertas y vende todo al costo
- Publicado el 18/06/2019
La crisis económica que atraviesa el país pega fuertemente en el comercio, principalmente en el interior del país donde los cuadros tarifarios son exorbitantes, además de la monopolización que se puede dar en el sector inmobiliario. Pero a este combo se le suma la economía actual: salarios bajos, impuestos con aumentos constantes, aumentos de combustibles y alimentos.
Una de las imágenes que se repiten en distintas ciudades son los cierres de comercios. Es el caso de Pergamino que al igual que Junín cada día son más los locales vacios.
Según se pudo conocer hoy por la mañana, el comercio “Plaza Hogar”, empezó a vender sus productos al costo y de esta manera la tradicional casa de electrodomésticos cierra sus puertas producto de la crisis que atraviesa el sector.
La preocupación de una ciudad, que al igual que Junín aumenta la cantidad de familias desempleadas.
En lo que respecta al sector los electrodomésticos se precipitaron un 39% interanual en enero, con picos que alcanzaron el 46% en el rubro de la informática.
De acuerdo con el informe de GFK Argentina, al que tuvo acceso BAE Negocios, en enero la comercialización de notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 46%; los televisores planos, 41%; pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas), 25%; grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas), 26%; y aires acondicionados, calefactores a gas, eléctricos y placas, un 15 por ciento.
Asimismo, fuentes de la industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, señalaron que se proyecta una agudización de la crisis para 2019, producto del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo y del costo impositivo y tarifario para las empresas. De acuerdo con fuentes de empresas nucleadas en Afarte, "la proyección, en comparación con el 2018, es negativa".
La situación se repite en Junín
El Intendente de Junín Pablo Petrecca se sumó al plan “Alivio” que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, con medidas económicas que habían sido criticadas por el mismo oficialismo cuando aún no eran Gobierno.
“La situación económica del país está como ya lo venimos diciendo, un poquito complicada, principalmente para nosotros las pymes de las cuales venimos luchando y peleando para llevar adelante esta situación cosa que no es fácil”, había afirmado en Agenda 365 Raúl Parejas presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín.
Por otro lado consultado sobre las medidas tomadas y los tiempos que eligieron para establecerlas el presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín agregó que: “Estas medidas no diría que llegaron tarde porque se vienen aplicando de junio del año pasado, lo que pasa que la situación general del país está complicada y al comercio lo afecta”.
Y agregó: “Estas medidas son un pequeña ayuda que no sé si alcanza o no pero por lo menos está, es lo que venimos reclamando y nos escuchan.”
“Lo venimos reclamando constantemente desde la parte local, lo bueno es que tenemos respuesta, si es poco o no lo veremos un poquito más adelante”, cerró Parejas.
FUENTE: AGENDA 365
Foto: NOTICIAS PARALELAS