Adriana Summa, primera presidenta mujer del club Junín: "Es mi segunda casa"

  • Publicado el 01/06/2019

La noticia se conoció durante la semana: por primera vez en su historia, el club Junín será presidido por una mujer, Adriana Summa. De esta manera, junto a San Martín -con Silvina Schiavoni- son las dos instituciones deportivas con esta característica.
Adriana hace 36 años ininterrumpidos que asiste al club. “Es mi segunda casa. Empecé a ir por mi esposo de aquel momento. Vivíamos a una cuadra del club, y él me hizo querer a los colores”, afirma a Agenda 365.
 

-¿Cómo nace tu vinculación con la dirigencia?

-Mis hijos se criaron en el club, practicaron deportes, y como mamá posesiva me daba miedo que viajen, el presidente de ese entonces, Ruben Cacheiro, me nombró delegada de natación. Fue un  rol que cumplí durante muchos años, acompañé a los profesores y al equipo, en una época donde no había pileta cubierta en Junín y se viajaba a nadar a toda la zona, en el circuito de Fannba.
Después, trabajé con padres en una subcomisión de natación, con los cuales hicimos un trabajo muy importante en apoyo a la Comisión que estaba para la inauguración de la pileta cubierta de lo que se va a cumplir 20 años

“Mis veranos no eran imaginados si no eran en la pileta de club Junín, con amigos, con grupos, con los amigos de mis hijos”

 

Hace once años a Adriana la fueron a buscar para integrar la Comisión Directiva. “Nunca lo había pensado. Siempre había trabajado pero desde afuera. Al principio tenía dudas, pero me insisteron y dije que sí. Fueron once años ininterrumpidos”, recuerda.  

-¿Te imaginaste ser presidenta?

-No. Nunca estuvo en mi cabeza. Era vocal, cuando Jorge Rivas me eligió su vicepresidente, durante 7 años, siempre trabajé desde ese lugar, los cargos no importaban. La importancia era tener ganas de trabajar, sentir los colores del club, y aportar desde donde estuviera.
Fue decisiva una conversación que tuve con Jorge, un mes y medio atrás, donde le dije “se van todos, me voy yo también”, y el me respondió “vos no te podés ir, tenés que ser presidente del club, lo conocés, lo gestionaste, andas siempre en el club. Ahí me decidí.

"Esperamos hacer una gestión exitosa"

A partir del 28 de mayo, la Comisión Directiva del club quedó conformada de la siguiente manera: Presidenta: Adriana Summa, Vice Presidente: Mauricio Puerari; Secretaria: Serena Gaviria; Pro Secretario: Joaquín Aguiar; Tesorero: Franco Castellazzi; Pro Tesorero: Florencia Alderisi; Vocales: Diego Ferrari, Federico Balbi, Tomás Moran, Agustín Appio y Eugenia Saad.

-¿Qué esperás de la gestión?

-Tenemos mucho por hacer, esperamos hacer una gestión exitosa. Es un club muy grande, es un club con muchas actividades deportivas.
Tenemos la única pileta cubierta de un club privado, tenemos muchas actividades en los salones de arriba, que tal vez la gente no conoce, piensa en tenis, vóley, básquet, natación, pero hay también yoga, gimnasia localizada, aeróbica para las nenas, tae kwondo, spinning.
Nuestra gestión de muchos jóvenes que se incorporaron es mantener lo que se está haciendo dado lo posible por la actual situación.

Por último, Adriana reflexiona sobre la actividad de la mujer en las instituciones: “Soy una convencida que el sexo no determina nada. Creo que tiene que ver con las ganas, con la personalidad, con las ganas de involucrarse, trabajar, con lo que sientas por una institución. Vengo de una familia que siempre estuvo involucrada con instituciones. Mi papá –creo que esto lo heredé de él- estuvo toda su vida en el club Rivadavia, poniendo ladrillo sobre ladrillo, acompañando a los jugadores haciendo masajes aún sin ser masajita. Yo aprendí a amar este club como mi segunda casa. En la comisión nunca sentí que ser mujer hubiera sido limitante. Muchas veces era yo sola contra todos hombres y me plantaba, y si tenía que discutir algo lo defendía".
Y termina: “Me encantaría ver más mujeres, no tanto en mi club, porque somos cuatro mujeres. Me encantaría ver que en todos los clubes las mujeres se involucren cada vez más porque tenemos la capacidad para poder hacerlo”.